Lunes, 17 de enero de 2011 | Hoy
ECONOMíA › SU VENTA CRECIó 16,2 POR CIENTO EL AñO PASADO
Las operaciones de compra-venta de autos usados crecieron 16,2 por ciento durante 2010, al totalizar 1.544.145 unidades, según informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA). “Lo interesante de este año record es que definitivamente está instalada la federalización de la venta del automóvil. El comportamiento de cada provincia fue superior a lo esperado y con un crecimiento de infraestructura, de inversión y de ventas de muy buen nivel”, dijo el titular de la entidad, Alberto Príncipe.
En base a los números informados por la CCA, en diciembre se comercializaron 145.876 unidades –el mejor mes de 2010–, con un incremento del 22,5 por ciento respecto de igual período de 2010. En tanto, frente a noviembre pasado, las ventas crecieron un 3,2 por ciento. “En 2011 Argentina seguirá siendo un país competitivo; la voluntad para el crecimiento está instalada y realmente hay una necesidad de todos los sectores de reinvertir, porque los resultados son buenos, a pesar de las dificultades que atravesamos”, sostuvo Príncipe.
Para el titular de la CCA, la asignatura pendiente sigue siendo la falta de financiación. “La falta de una financiación acorde al mercado del auto usado redundó en que el volumen de ventas durante el último año no haya sido mayor. No hubo voluntad del sector privado en colaborar. Esperamos que este año las condiciones cambien en beneficio del mercado”, remarcó.
Por distritos, la provincia de Buenos Aires lideró nuevamente en 2010 las operaciones de compra-venta de autos usados, con el 38,6 por ciento de participación. En segundo lugar se ubicó Córdoba, con el 11,7 por ciento de participación; seguida por la Ciudad de Buenos Aires, con el 11,6 por ciento. En lo que respecta a la variación porcentual, el ranking de ventas fue encabezado por Formosa, con una mejora del 29,2 por ciento respecto de 2009. En segundo lugar se colocó Misiones, con un avance del 28,3 por ciento, seguida por Entre Ríos (27,9) y Corrientes (26,5 por ciento). Un detalle de importancia registrado en 2010 fue que la totalidad de los distritos del país cerraron el año con números positivos respecto de 2009. Los porcentuales más altos se dieron en los mercados menos desarrollados, mientras que en los de mayor participación, como la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, las mejoras tuvieron un piso del 3,9 por ciento (Ciudad de Buenos Aires) y un techo del 17,2 por ciento (provincia de Buenos Aires).
Las 145.876 unidades comercializadas en diciembre pasado colocaron a ese mes como el de mejor nivel de ventas de todo el 2010. La anterior marca mensual más importante se había registrado en septiembre, cuando las operaciones alcanzaron a 145.247.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.