Martes, 25 de enero de 2011 | Hoy
ECONOMíA › VOLVIERON A FUNCIONAR LAS BOLSAS DE CEREALES, AUNQUE SIN NOVEDADES
En la primera jornada luego del virtual cese de comercialización impulsado desde la Mesa de Enlace, las Bolsas de cereales volvieron a operar con normalidad. Las transacciones fueron escasas y estuvieron concentradas en maíz y soja. Los precios del cereal registraron mejoras y la cotización de la oleaginosa cedió levemente. Los negocios con trigo para entrega inmediata en la plaza financiera fueron pocos, ya que las operaciones del producto se realizan directamente entre las partes interesadas. El mercado a futuro de granos y el registro de solicitudes de permisos de exportación continuaron su funcionamiento dentro de los parámetros habituales.
Durante la semana pasada, la comercialización de granos y oleaginosas se mantuvo activa en todos los frentes a pesar del lockout convocado por Mario Llambías, Eduardo Buzzi, Hugo Biolcati y Carlos Garetto. Con la vuelta a la actividad en el piso de las Bolsas de cereales de Rosario y Buenos Aires, las operaciones estuvieron concentradas en maíz y soja. Los volúmenes negociados para entrega inmediata no fueron significativos, y los precios variaron en sintonía con el comportamiento del mercado internacional. El elevado nivel de abastecimiento de granos que exhiben los molinos, las firmas exportadoras y las empresas acopiadoras, que cuentan alrededor de 15 millones de toneladas de diferentes productos en su poder, disminuye la operatoria en las plazas financieras.
En cuanto al trigo, en el Ministerio de Agricultura y la Bolsa de Rosario explican que, más allá de la intención de no vender el grano, las operaciones no se canalizan a través del sector financiero sino que se realizan sin la intermediación de los operadores. Los negocios los efectúan directamente los productores o las firmas acopiadoras con los molinos, aceiteras y, fundamentalmente, con las exportadoras como Cargill, Bunge, Molinos y Aceitera General Deheza. Ayer, en la plaza rosarina se registraron ofertas de compra por 837 pesos por trigo gluten para la molienda con entrega en Chacabuco.
Las escasas operaciones en la plaza financiera contrastan con la activa solicitud de permisos de exportación ante la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Las diferentes firmas exportadoras reiteraron el comportamiento registrado la semana pasada y presentaron ROE verdes –las autorizaciones para embarcar los granos– por más de 88 mil toneladas de trigo.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se registraron operaciones financieras con contratos a futuro por 56.500 toneladas de granos: 33 mil toneladas de soja y 20 mil de trigo, principalmente. Esas operaciones no implican la entrega efectiva del grano sino que representan operaciones especulativas, apostando a la variación del precio en un plazo determinado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.