Sábado, 5 de marzo de 2011 | Hoy
ECONOMíA › UN FALLO DE CáMARA RESPALDó EL ACCIONAR OFICIAL
Por Fernando Krakowiak
La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó ayer un dictamen de primera instancia que había rechazado una acción de amparo contra la Resolución 100/09 que declaró la caducidad de Fibertel. Es el primer fallo de Cámara favorable al Gobierno en su disputa con la compañía del Grupo Clarín, pero la norma seguirá suspendida porque están vigentes otras cautelares.
Los magistrados Sergio Fernández, Jorge Morán y Luis Márquez afirmaron que, si bien toda persona puede solicitar un amparo, “se trata de un remedio procesal excepcional, sólo utilizable en las delicadas situaciones en las que, por carencia de otras vías legales aptas, peligra la salvaguardia de derechos fundamentales”. Además, consideraron que el cliente que la solicitó “no acreditó la real afectación que ha sufrido, en tanto no se ha comprobado que las restantes 39 prestadoras disponibles en la misma zona territorial lo prestaren de modo deficiente o insuficiente”.
Otros siete fallos de primera instancia habían rechazado amparos similares de clientes de Fibertel haciendo lugar a los argumentos del Gobierno, pero los jueces de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal, Graciela Medina y Ricardo Recondo, ratificaron el lunes un dictamen de un tribunal inferior que suspendió la Resolución 100, y mientras un solo juzgado acepte un amparo la resolución queda suspendida hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Por las dudas, Cablevisión informó ayer a este diario que, además de la acción colectiva de la Asociación para la Defensa de la Competencia, la propia empresa logró otra cautelar que también mantiene suspendida la Resolución 100.
En el fallo de Cámara a favor de la asociación de consumidores, los magistrados remarcaron que la limitación para que Fibertel compita en la provisión del servicio de banda ancha “distorsiona el mercado por la ausencia de puja en materia de precios y calidad del servicio”. Sin embargo, en la resolución de Cámara a favor del Gobierno que se conoció ayer se destaca que hay otros 39 operadores. Los argumentos incluidos en ambos fallos se contraponen de tal manera que parecieran estar analizando mercados diferentes.
El Gobierno adelantó el lunes que apelará el fallo de Medina y Recondo. Por lo tanto, la disputa por el futuro de Fibertel terminará en la Corte. No obstante, ni siquiera un fallo de la Corte Suprema favorable al Gobierno tendría como consecuencia la salida del Grupo Clarín del mercado de Internet. El CEO de Cablevisión, Carlos Moltini, detalló a Página/12 el 9 de septiembre de 2010 que la compañía tiene otras tres licencias de telecomunicaciones vigentes y podría utilizar cualquiera de ellas para reemplazar la de Fibertel.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.