EL MUNDO › EN UN DíA DE DUROS ENFRENTAMIENTOS, CON ASALTOS EN RAS LANUF, LA PUERTA A LA CAPITAL LIBIA

La oposición ya combate cerca de Trípoli

En lo que ya es casi una guerra convencional, leales a Khadafi y rebeldes atacaron posiciones buscando acercarse a los puntos fuertes del contrario. Bombardeos en un puerto petrolero y batallas hacia el interior del país.

 Por Kim Sengupta *

Las fuerzas rebeldes estaban rodeando una ciudad estratégica que abre la puerta hacia Trípoli, la fortaleza de Muammar Khadafi. Ayer fue un día en que escaló la violencia y en el que las fuerzas del régimen atacaron salvajemente la ciudad más cercana a la capital que está bajo control de la oposición. Los combates se extendieron desde la costa hasta el interior del país norafricano, después de que las fuerzas del dictador recuperaran importantes yacimientos petrolíferos. Después de dos semanas de enfrentamientos, ambas parten quisieron salir de la impasse.

Mientras tanto, las fuerzas rebeldes estaban en las afueras de Ras Lanuf, un pequeño puerto petrolero, tras advertir que se movilizarían hasta la capital para arrancar a Khadafi del poder que ostentó durante 42 años. Las fuerzas insurgentes pretenden conquistar Ras Lanuf, donde están atrincherados los hombres de Khadafi después de que el miércoles fracasara su intento de recuperar Brega. Mohammed Ibrahimi, un comandante de las fuerzas revolucionarias, dijo en los límites de la ciudad: “Ya nos hemos asegurado el aeropuerto y ahora avanzamos hacia la ciudad. Hubo duros enfrentamientos, pero nos salvaron los refuerzos que llegaron a tiempo”.

Después de rechazar la ofensiva del régimen sobre la ciudad de Brega, un importante centro petroquímico, la oposición pudo avanzar posiciones. Como explicó el diario El País, lo que en realidad está en juego es la defensa de Benghazi, el bastión rebelde, y la posibilidad de abrirse camino hacia Sirte, el bastión de Khadafi. Pero los opositores no son los únicos que tienen una estrategia. Las tropas del régimen se desplazaron hacia el sur para hacerse con el control de los estratégicos pozos petrolíferos, que están en el Este controlado por los rebeldes. La táctica oficial implicaba abrir otra ruta para atacar Benghazi, la capital de la Libia libre.

En el oeste del territorio, se produjeron bajas en la ciudad clave de Zawiya, que está a sólo 50 kilómetros de la capital. Hasta allí llegaron las fuerzas de la Brigada Khamis, un grupo de elite dirigido por el hijo del líder libio. En lo que puede catalogarse como una significante pérdida para los rebeldes, se informó que había muerto su comandante en Zawiya. El jefe de las tropas opositoras Hussein Darbouk, un coronel que había desertado del ejército libio, fue asesinado por un disparo de una ametralladora antiaérea. En un momento, trascendió que el centro de la ciudad había sido recuperado por el régimen, pero los combatientes opositores insisten en que lograron rechazar la intentona. “Tenemos más de 2000 personas luchando contra los hombres de Khadafi. Vamos a vencer, pero sabemos que muchos vamos a sufrir y que mucha gente ya hizo sacrificios”, afirmó Ahmed Tighri, uno de los que organizan la resistencia.

La violencia también estalló en Trípoli. Las fuerzas de seguridad mataron a seis personas que participaban de manifestaciones posteriores a las plegarias del viernes. Las concentraciones que hubo la semana pasada terminaron en una feroz represión, pero los enfrentamientos se redujeron en los últimos días.

En el distrito de Tajoura de la capital, un foco del descontento, la policía reaccionó cuando los manifestantes cantaban: “Khadafi es el enemigo de Dios” y “Tajoura va a enterrar a Khadafi”. Los uniformados respondieron a los cánticos con gas lacrimógeno y balas. También se dijo que los grupos leales a Khadafi, que estuvieron durante días patrullando las calles, utilizaron armas de fuego. Asil Mohammed, un residente de Tajoura, denunció: “No-sotros estábamos usando solamente la palabra, pero ellos emplearon sus armas para respondernos. Cada vez que reclamábamos nuestros derechos, ellos nos atacaban. Pero no tenemos miedo, estamos preparados para morir por nuestro país”.

Las fuerzas del régimen parecen incapaces de combatir a los rebeldes en otras partes del país. Hubo escasos intentos de interceptar a los combatientes mientras avanzaban hacia el puerto de Ras Lanuf. Los ataques aéreos de ayer por la mañana contra Brega y contra Ajdabiya no lograron alcanzar los depósitos de municiones, que eran los blancos fijados.

Desde el otro bando, se escucharon gritos de aliento. El jefe del opositor Consejo Nacional, el ex ministro Mustafá Abdel Jalil, dijo a sus tropas desde Al Baida: “No nos rendiremos. Victoria o muerte. No pararemos hasta liberar a todos el país. El tiempo de la hipocresía ha terminado”. Mientras la multitud que lo escuchaba respondía: “Libia es libre y Khadafi debe marcharse”.

La televisión libia mostró cómo había sido capturada la tripulación de un helicóptero de la Marina holandesa cuando intentaba evacuar a dos europeos que trabajaban en una industria petrolera en Sirte, la ciudad natal del coronel Khadafi y su bastión. Las cámaras mostraron a la tripulación, compuesta por dos hombres y una mujer, junto con el helicóptero Lynx, rifles, pistolas, municiones y billetes de dólares. En la pantalla, se leía en árabe: “De acuerdo con el canal Al Arabiya, este helicóptero fue enviado para rescatar gente pero podemos ver algo más aquí. El helicóptero traspasó el espacio aéreo libio sin permiso y eso es una violación del derecho internacional”. Según el movimiento de protesta, el asunto del helicóptero holandés muestra el desdén de Khadafi por las relaciones diplomáticas. Los opositores llamaron al Occidente a tomar medidas para asegurar que las “fuerzas de la democracia puedan liberar al país”. Los Estados Unidos descartaron continuar con las conversaciones para cerrar el espacio aéreo libio. Pero no todas fueron malas noticias para los opositores. Interpol emitió un alerta global contra el autoproclamado “guía de la revolución” para que ni él ni su familia puedan trasladarse.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

En combate, una unidad rebelde. Los revolucionarios comenzaron a convocar a soldados que desertaron.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.