ECONOMíA › EN TRIBUNALES AUN QUEDAN SIN RESOLVER 30.000 AMPAROS
Tarde, pero algún día llegará
El corralito no sólo pasará a la historia como una de las mayores estafas sino también como el promotor de la mayor cantidad de causas abiertas en la Justicia. “Constituye una situación sin antecedentes en la historia judicial argentina”, aseguró el presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Gallegos Fedriani, al presentar una queja ante la Corte Suprema dada la enorme cantidad de legajos presentados. “Supera toda posibilidad de trabajo”, afirmó el camarista. En la cámara quedan sin resolver entre 20.000 y 30.000 recursos de amparo.
Gallegos Fedriani recorrió con el secretario general de la Corte, Cristian Abrita, las dependencias del tribunal de segunda instancia, donde se acumulan millones de fojas relacionadas con el sistema legal denominado “corralón financiero”. El funcionario comentó que los espacios físicos y el mobiliario del que dispone el tribunal son “insuficientes”, y que los expedientes fueron ubicados sobre los escritorios y en el piso, lo que conspira contra la normal actividad en los lugares de trabajo y la preservación de la documentación.
Así como la cámara reclamó “en forma urgente” que la Corte disponga una dotación extra de empleados para tratar los amparos por el corralón, el actor Nito Artaza solicitó, a través de sus abogados patrocinantes, que el máximo tribunal trate “a la brevedad” la redolarización de los depósitos atrapados con la presencia de los conjueces designados a fines de diciembre pasado. Los ministros de la Corte se reunirán esta mañana pero no se espera una definición sobre el tema. En cambio, en Tribunales no descartaban que los supremos analicen la causa presentada por la provincia de San Luis para recuperar los dólares atrapados. Acaba de cumplirse un año del reclamo de Alicia Lemme, gobernadora de San Luis.
El reclamo de los ahorristas volvió a centralizarse ayer en Mar del Plata, donde se realizó una nueva marcha y escrache a las entidades financieras. Fue la marcha número 102 de la Asociación Nacional de Ahorristas Unidos de la ciudad balnearia.