ECONOMíA › MARCHA CONTRA LOS REMATADORES
Quema de la bandera roja
La Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina realizó ayer a la mañana un “escrache” frente a la Corporación de Rematadores de la Capital Federal, en rechazo al decreto 204/2003 que promueve la mediación voluntaria entre deudores y acreedores hipotecarios. Los manifestantes se agruparon frente al edificio de la corporación, ubicado en Presidente Perón 1233, donde incendiaron una bandera roja de remate y tiraron huevos contra la fachada de la entidad.
A pesar de la intensa lluvia y de una fuerte custodia policial, los deudores manifestaron su desacuerdo con respecto al decreto 204 –publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves–. “Seguiremos con las movilizaciones para impedir que se lleven a cabo una cantidad importante de remates”, precisó el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich. El dirigente señaló que el decreto que dio vida a las Unidades de Emergencias Legales, “no resuelve el reclamo de los deudores y es insuficiente, ya que el acreedor, los bancos o las escribanías no están obligados a aceptar este instrumento de mediación y tampoco suspende los términos y plazos procesales”.
En tal sentido, Manusovich indicó que “exigimos al presidente (Eduardo) Duhalde que a través de una ley suspenda por otros 180 días los remates, desalojos y ejecuciones”. Por otra parte, Fedecámaras formará parte el próximo 14 de marzo de una gran “Marcha Federal”, en la que se intentará aglutinar a “todos los deudores hipotecarios del país”, que recorrerá el Obelisco, la Corporación de Rematadores y confluirá finalmente en el Congreso Nacional.