ECONOMíA › COMPRAS DEL BANCO CENTRAL PARA SOSTENER EL DóLAR

La divisa tiene quien la cuide

La fuerte liquidación de los exportadores de granos llevó al Banco Central a absorber más de 130 millones de dólares para sostener el precio de la divisa. Al público, el billete verde se ofreció en bancos y casas de cambio de la city porteña a 4,12 pesos. En tanto, el real, una divisa de referencia para el Central, cedió a 1,63 por dólar, mientras en la plaza local permaneció en 2,52 pesos. En la Bolsa los negocios reflejaron la incertidumbre global. El panel de acciones líderes retrocedió 1,2 por ciento, en una jornada con escaso volumen operado. Los bonos en su mayoría cerraron con leves alzas.

El Central vendió dólares sobre el arranque de la rueda, pero luego –cuando comenzó a bajar la divisa– salió con agresivas posturas de compra. El resultado fue una posición compradora neta de más de 130 millones de dólares, que llevó el stock de reservas internacionales a 51.958 millones –después del pago a organismos–. Se operaron 565 millones en el segmento de contado, pero la intervención de la autoridad monetaria también se reflejó en el mercado de futuros, donde ofreció cobertura en todos los plazos, y elevó el volumen transado a 512,9 millones. Las cotizaciones bajaron en todos los plazos.

En Wall Street el pesimismo por el déficit presupuestario estadounidense continuó a pesar de que un indicador del mercado inmobiliario presentó ventas de casas nuevas alcanzando los niveles más altos del año. No obstante, el Dow Jones perdió 0,2 por ciento. El Merval se unió, borrando subas tempranas. El volumen negociado en acciones fue de 42,3 millones de pesos. Las acciones líderes con mejor desempeño fueron YPF (2,1 por ciento) y Tenaris (0,9), ambas relacionadas al petróleo y con un potencial efecto positivo de los comentarios optimistas de Goldman Sachs sobre este mercado. En contraposición, las que más terreno perdieron fueron Grupo Financiero Galicia (2,9), que cayó con un volumen alto –con 10,8 millones de pesos–, y Edenor (3,8).

En renta fija la jornada tuvo un volumen negociado bajo, de 547,2 millones de pesos, y la mayoría de los instrumentos registraron alzas leves. Los cupones del PBI tuvieron rendimientos dispares y los bonos en pesos continuaron subiendo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.