ECONOMíA
Argentina lleva a la OMC una denuncia contra EE.UU.
Pidió que se abriera una investigación por las trabas de Estados Unidos al ingreso de acero argentino. El conflicto se arrastra desde 1995, pero por primera vez se llega a esa instancia.
Por primera vez desde la creación de la Organización Mundial de Comercio, la Argentina pidió la constitución de un panel contra la prohibición de Estados Unidos a la importación de acero argentino. Las controversias fueron planteadas ayer durante una reunión del Organo de Solución de Controversias (OSD) del organismo.
El primer paso dado ayer por la Argentina para defender sus exportaciones de acero del proteccionismo estadounidense fue trabado por Estados Unidos mediante una norma de procedimiento. Sin embargo, esto sólo logrará la postergación de la conformación del panel. Según informó la Cancillería en un comunicado, “Argentina insistirá y el panel quedará definitivamente constituido en la próxima reunión del OSD prevista para el 19 de mayo próximo”. A partir de entonces habrá que seguir esperando los plazos de análisis legal.
El conflicto se inició en 1995 cuando Estados Unidos impuso restricciones antidumping a la importación de tubos de acero sin costura argentinos, producidos por el Grupo Techint. Por ese entonces las exportaciones del producto alcanzaban los 500 millones de dólares.
En el 2000 Washington revisó la medida y directamente prohibió la importación del producto hasta 2005, lo que motivó que las autoridades argentinas iniciaran un proceso de consultas hasta octubre del año pasado y, finalmente, dieron lugar al largo camino procesal en la OMC.
El conflicto no tiene relación con las salvaguardas que Estados Unidos impuso el año pasado a las importaciones de acero procedentes de distintos mercados, de las que Argentina había quedado exceptuada por no superar el volumen establecido por Washington para la aplicación de dicha medida.
Además, la Cancillería indicó que Argentina piensa asociarse a las consultas en la OMC por el tema “indicaciones geográficas” en materia de productos agrícolas que los EE.UU. solicitaron a la Unión Europea.
La cuestión es uno de los puntos de fricción en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, particularmente para Argentina, ya que según las exigencias de Bruselas los vinos, los quesos y las bebidas espumantes producidos en el país deberán dejar de utilizar las actuales denominaciones que identifican tipos de productos, como champaña, roquefort y camembert.
En el marco de las negociaciones del Mercosur con la UE, Argentina aceptó evaluar la cuestión a cambio de una mayor apertura del mercado europeo en otros rubros. Sin embargo, “no vemos colaboración” por parte de los europeos, así que “estamos evaluando el tema y vamos a acompañar a Estados Unidos”, señaló el vicecanciller Martín Redrado.
Por otra parte, en su reunión del día de ayer, el Organo de Solución de Controversias trató el reclamo de Brasil, en el que Argentina está asociado, y que cuestiona los subsidios al algodón de la “Farm Bill” de los Estados Unidos. La presentación de Brasil reclama que los subsidios al algodón estadounidense están por encima de los consolidados en la Ronda Uruguay, que establece un tope de 1700 millones de dólares anuales.
Por último, Argentina también adelantó ayer que estudiará las alternativas frente al reciente panel que fue promovido por Chile por las salvaguardias a los duraznos enlatados argentinos.