Martes, 13 de marzo de 2012 | Hoy
ECONOMíA › CUENTAS EN DóLARES PARA PODER RETIRAR BILLETES VERDES DE CAJEROS AUTOMáTICOS EN EL EXTERIOR
Para extraer dinero desde un cajero automático en otro país será necesario tener una cuenta bancaria en dólares. El monto estaba limitado por los bancos en 300 dólares diarios. Sin cambios para los consumos abonados con tarjeta de crédito o de débito.
Para extraer dinero desde un cajero automático en otro país será necesario tener una cuenta bancaria en dólares. La medida entrará en vigencia el 3 de abril. La nueva disposición publicada el viernes pasado por el Banco Central compete a quienes viajen al exterior y busquen hacer un retiro en efectivo con su tarjeta de débito. Los consumos abonados con tarjeta de crédito o de débito en el exterior no tendrán ninguna modificación. El monto de las extracciones desde un cajero automático fuera del país estaba limitado por los bancos, los techos rondaban los 300 dólares diarios, pero se podía realizar una operación aun cuando la cuenta desde donde se retiraba el efectivo era en pesos. Desde comienzos de abril será necesario tener dólares depositados en las cajas de ahorro o cuentas corrientes para sacar dinero en efectivo desde el exterior. En el Banco Central argumentan que se tomó esa decisión ya que esas operaciones no están alcanzadas por el sistema de fiscalización para la compra de moneda extranjera de AFIP.
Junto con los cambios vinculados con las extracciones de dinero en efectivo en el exterior, el BCRA publicó una segunda normativa. Esa regulación establece que el acceso al mercado de cambios para pagar regalías, patentes y marcas, derechos de autor y servicios empresariales, entre otros rubros, estará sujeto a la conformidad del Banco Central cuando el beneficiario de la transferencia sea una empresa o persona física vinculada con un deudor local. La necesidad del visto bueno de la autoridad monetaria para realizar esos pagos entre personas físicas y jurídicas relacionadas será necesaria cuando esas transferencias superen los 100 mil dólares anuales.
Desde fines de octubre, quienes compran dólares, euros, reales o libras deben obtener el visto bueno del sistema de fiscalización de AFIP que corrobora la capacidad económica para realizar esa operación. Sin embargo, quienes viajan por placer o trabajo a otro país pueden retirar dinero en la moneda local desde un cajero. En esa operación se debita de las cajas de ahorro y cuentas corrientes el monto de la extracción equivalente a su cotización en pesos y además los bancos cobran una comisión. Las transacciones no son registradas por el sistema de control del organismo recaudador.
Con la nueva normativa solamente podrán realizar una extracción de dinero en un cajero automático en el exterior quienes posean una cuenta en dólares. De esa forma, explican en la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, esos individuos también pasarán por el sistema de fiscalización al momento de adquirir los dólares para depositarlos en sus cuentas: “Se pone en pie de igualdad a quienes compran divisas para ahorrar o pagar importaciones y aquellos que hacen un retiro de dólares en el exterior”, explicaron desde el BCRA.
El mecanismo para los consumos en el exterior que se paguen con la tarjeta de crédito o débito no cambia: las tarjetas vinculadas con cuentas en pesos seguirán siendo utilizadas para pagar una cena, una noche de hotel, el alquiler del auto en otro país o cualquier otro consumo.
Si bien no es el objetivo de la medida, posiblemente se registrará un incremento en la cantidad de cuentas en dólares y se observe un leve aumento de los depósitos en moneda extranjera. Esos depósitos cedieron sensiblemente, pasaron de 15 mil millones a 13 mil millones de dólares, luego de la instalación del sistema de fiscalización.
El año pasado la formación de activos externos del sector privado no financiero, o salida de capitales, alcanzó los 22 mil millones de dólares, el registro más elevado desde el máximo observado en 2008, cuando detonó la crisis financiera internacional y comenzó el conflicto del agro. La fuga de capitales y las presiones cambiarias retrocedieron luego de la instalación del nuevo sistema de fiscalización de AFIP en octubre pasado. En octubre pasado, la fuga se disparó hasta los 2944 millones de dólares, pero las compras se redujeron a 754 y 605 millones de dólares en noviembre y diciembre, respectivamente. La formación de activos externos permanece en un nivel elevado, pero entre enero y febrero de este año la fuga no volvió a registrar niveles como los observados a lo largo de 2011. Según estimaciones realizadas por contultoras privadas, la formación de activos externos rondaría los 1600 millones de dólares en lo que va del año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.