ECONOMíA › SUPERMERCADOS APLICARáN REBAJAS DIARIAS A JUBILADOS CON LA TARJETA ARGENTA

Créditos y descuentos en el changuito

La Anses acordó con algunas de las principales cadenas de supermercados un sistema diario de beneficios para los usuarios de la tarjeta de compra. Lo mismo ocurrirá con las mayores cadenas de electrodomésticos. Condiciones y plazos del programa.

 Por David Cufré

Los jubilados y pensionados que gestionen la tarjeta de compra Argenta tendrán descuentos todos los días en los supermercados adheridos. La novedad fue comunicada ayer por la Anses, en el primer día de funcionamiento a pleno del nuevo sistema. Las rebajas tienen un piso del 10 por ciento y un máximo del 20. Hasta el momento se inscribieron La Anónima, Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Vea y Cooperativa Obrera, mientras que otras firmas podrían sumarse en las próximas semanas. El organismo previsional trabaja para ampliar la lista de comercios disponibles, sobre todo en el interior del país y en los rubros de alimentos y farmacias. En este último caso, por ahora figuran las cadenas Farmacity y Central Oeste, también con descuentos del 5 al 15 por ciento. Cerca de dos mil personas ya obtuvieron el plástico.

El Gobierno lanzó tres líneas de crédito a jubilados y pensionados para incentivar el consumo en una etapa de desaceleración de la economía. Una de las opciones es solicitar dinero en efectivo, en un crédito convencional, que se acredita en las cuentas gratuitas donde los beneficiarios del SIPA cobran sus haberes. La segunda posibilidad es obtener financiamiento para pasajes de cabotaje de Aerolíneas Argentinas. Y la tercera alternativa es la tarjeta Argenta. En todos los casos el tope máximo que se puede solicitar es de 10 mil pesos, y las tasas de interés son fijas: del 17 por ciento anual en créditos a 12 cuotas, 20 por ciento en 24 cuotas y 23 por ciento en 40 cuotas.

Argenta se tramita en las sucursales del Correo Argentino. Pueden obtenerla todos los jubilados y pensionados de hasta 89 años, incluidos quienes cobran con moratoria. En cambio, en esta oportunidad no acceden los beneficiarios de pensiones no contributivas y ex combatientes de Malvinas, también relacionados con la Anses.

El jubilado o pensionado debe tramitar el plástico personalmente –no puede hacerlo un apoderado–, con su DNI y el último recibo de cobro de haberes. El dinero se acredita en la tarjeta a las 48 horas hábiles de haberla gestionado. De ahí en más, tiene hasta 60 días corridos para gastarlo. Lo puede hacer de manera fraccionada o de una sola vez. Vencido ese plazo, si quedó un saldo no utilizado, se acredita en la cuenta gratuita del jubilado donde cobra su haber, y lo podrá utilizar en cualquier momento. Pero sobre ese saldo también pagará intereses.

Cuando se lanzó el plan, la presidenta Cristina Kirchner reclamó a los comercios que hagan “buenos descuentos” a los jubilados, teniendo en cuenta que la Anses les acreditará el dinero en 48 horas. Los supermercados aceptaron materializar esas rebajas todos los días. Coto y La Anónima aplican un 10 por ciento, Jumbo, Disco y Vea, un 15, Carrefour también un 15, pero se estira a 20 los lunes, sábados y domingos en electrodomésticos publicados, y Cooperativa Obrera realiza descuentos del 10 por ciento todos los días en alimentos y bebidas y del 15 también todos los días en electrónica y mobiliarios.

El descuento se aplica “sobre el ticket”. Es decir, en el acto. No hay reintegros posteriores, sino que el jubilado debe verificar que se efectivice sobre la compra que realiza. Fuentes oficiales indicaron a Página/12 que la expectativa es que se genere un ritmo de 2000 compras por día con la tarjeta Argenta. El monto máximo del que dispone la Anses para las tres líneas es de 5000 millones de pesos. El jubilado cancela el crédito en cuotas que se descuentan directamente de su haber, con dos meses de gracia para empezar a pagar.

En el rubro hogar, los comercios adheridos hasta el momento son Garbarino, Frávega, Megatone, Ribeiro, Compumundo y Musimundo. Todos hacen descuentos del 10 por ciento todos los días y del 20 los martes y sábados. Otras cadenas en las que se puede utilizar Argenta son Falabella, que ofrece rebajas del 10 por ciento todos los días, excepto algunos productos, e Easy, cuyos descuentos son del 15 por ciento pero sólo los martes.

La lista de negocios que participan de Argenta por ahora se completa con las casas de indumentaria y calzado Wanama, Cook, Sport Line, Dexter, Akiabara, Stock Center, Grisino, Mimo & Co., Little Akiabara, Grimoldi y Cardon. También hay beneficios del 5 al 20 por ciento, pero en días distintos.

Compartir: 

Twitter

La expectativa oficial es generar un ritmo de dos mil compras diarias a través de Argenta.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.