Martes, 26 de febrero de 2013 | Hoy
ECONOMíA › LA INDUSTRIA NO REGISTRó CRECIMIENTO EN ENERO
La industria automotriz continúa recuperándose, pero la
siderurgia operó como contrapeso al caer casi un 18 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
Después de retroceder 1,2 por ciento en 2012, la industria permaneció estancada en enero, respecto del mismo mes del año anterior. Según el Indec, este resultado responde a la fuerte caída de la siderurgia, compensada en parte por la sostenida recuperación del sector automotor. Además, la entidad dio a conocer el nivel de utilización de la capacidad instalada industrial, que se ubicó en un 66 por ciento. A partir de estos indicadores, analistas coinciden en que 2013 será un año de recuperación en las fábricas, explicada por un sostenido nivel de demanda interna, gracias a la estabilidad del empleo y los salarios, aumento de las exportaciones de autos a Brasil, una mejor cosecha del campo y un efecto rebote tras la caída de la producción.
A diferencia del sector automotor, que muestra desde hace cuatro meses un crecimiento constante, las metálicas básicas siguen cayendo. En la producción de acero (siderurgia) hubo un retroceso de casi 18 por ciento interanual durante enero. Si bien desde la cámara del sector informan que esto se explica por paradas técnicas para hacer mantenimiento en los establecimientos, es probable que sea una estrategia de las empresas para liquidar los stocks acumulados. Al margen de esta caída, para los próximos meses los pronósticos del mercado son optimistas. “Acero tiene dos motores, autos y ladrillos. Se espera que el primero dinamice el sector a lo largo del año, aunque probablemente la demanda para construcción sea algo más moderada”, explicó a Página/12 Carolina Schuff, de abeceb.com. Asimismo, el otro rubro que se engloba en la metálica básica es la producción de aluminio. Durante enero mostró un comportamiento muy dinámico con respecto a igual mes del año anterior, al subir cerca de 40 por ciento. Eso fue consecuencia fundamentalmente del flojo desempeño registrado en el mismo período del año pasado cuando la planta de Aluar en Puerto Madryn fue afectada por inundaciones que llegaron a frenar su producción.
Otro de los sectores que explicó el estancamiento de la actividad manufacturera durante enero fue la metalmecánica. Desde cosechadoras hasta electrodomésticos recibieron un golpe en 2012 del que aún no lograron recomponerse. Sin embargo, como se trata de un sector que en gran medida produce para el mercado interno, los expertos consideran que prontamente empezará a recuperarse.
Una de las industrias que sí viene recomponiéndose de los malos resultados que dejó 2012 en materia de producción es la rama automotriz. En enero hubo un crecimiento de 5 por ciento interanual, pero lo cierto es que hace cuatro meses que empezó la recuperación. Ocurre que mejoraron las exportaciones a Brasil por cambios en las políticas internas de ese país: la administración carioca bajó a un nivel de cero el impuesto al producto industrial terminado para el ingreso de mercadería regional. Así los patentamientos de autos argentinos en Brasil tuvieron un fuerte incremento. Las terminales locales primero vendieron las existencias, pero a partir de octubre pasado se pusieron nuevamente a producir en los establecimientos. A su vez, otro de los rubros que mostró un buen comportamiento durante enero fue alimentos. Para los analistas sucede que la mejor cosecha de este año impulsa rubros como el de molienda de cereales y oleaginosas, cuando el año pasado la mala campaña del campo debido a la sequía había provocado cierta desaceleración del sector. También sectores como el textil, que producen para el mercado interno, crecieron durante enero. En esta actividad lo que ocurre es que hay una fuerte política de protección contra las importaciones, mientras que la demanda interna se mantiene firme a partir de promociones y descuentos.
Informe: Federico Kucher
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.