Sábado, 20 de abril de 2013 | Hoy
ECONOMíA › ALLANAMIENTOS A UNA SOCIEDAD DE BOLSA ACUSADA DE EVASION
La AFIP desbarató ayer los negocios de una Sociedad de Bolsa que en 2011 habría fugado unos 30 millones de dólares a nombre de terceros. Tras una investigación que llevó a cabo el organismo, la Justicia federal ordenó 60 allanamientos en diferentes domicilios que acreditaba la financiera Epsilon para recabar “información y documentación que determine a los responsables de la maniobra”, indicó uno de los encargados del operativo. En muchos casos eran domicilios ficticios y no hubo resultados. La salida de divisas se realizaba mediante las denominadas operaciones de contado con liquidación, que implica la compra en pesos de un bono o acción para su venta en el exterior y depositar los dólares de la transacción en un banco fuera del país. La maniobra que se le atribuye a Epsilon representaría una evasión impositiva de al menos 200 millones de pesos.
La investigación se inició hace más de un año, a partir de una serie de irregularidades detectadas en el accionar de Epsilon Sociedad de Bolsa. Esta firma está inscripta en Mendoza, pero todas sus operaciones se realizaban en Capital Federal. El relevamiento determinó que la financiera había sacado del país 30 millones de dólares en 2011, con la participación de diez comitentes que se constituyeron entre 2010 y 2011. “Esto refleja que se creó este escenario únicamente para fugar capitales. El año pasado, la fuga fue menor, pero se mantuvo la operatoria”, explicaron desde la AFIP. Los procedimientos de ayer se realizaron por orden del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 5, mientras que los allanamientos se llevaron a cabo en las firmas involucradas y los domicilios de los responsables, representantes, contadores y personas autorizadas para estas operaciones.
Las transacciones de contado con liquidación no constituyen delito, aunque cualquier operación bursátil requiere que se determine el origen de los fondos, información que la financiera mendocina no solicitaba a sus supuestos clientes. “No existe ninguna documentación, más allá de algún pagaré o documento interno dentro de esta arquitectura armada”, explicaron. Los beneficiarios entregaban cheques a Epsilon, que luego eran sellados por el agente de Bolsa bajo la denominación de las firmas pantalla. Los cheques eran depositados en las cuentas de Epsilon para la compra de títulos públicos. Esos activos se vendían a los pocos días a través de un agente en el exterior que depositaba los dólares obtenidos en una cuenta bancaria fuera del país.
“Entre los clientes de Epsilon se detectaron cooperativas, las cuales no poseen autorización para funcionar; sociedades comerciales que no realizan ningún tipo de actividad y que además no poseen capacidad económica o patrimonio, tampoco pagan impuestos y declaran empleados a su cargo. Sin embargo, realizaron transferencias millonarias de divisas”, indicó la fuente de la AFIP. Se trata de flujos marginales de dinero no declarados al fisco nacional, y uno de los principales clientes de Epsilon es una empresa dedicada a la venta de facturas apócrifas en el mercado local, con el objetivo de facilitar la evasión de otros contribuyentes. Si bien los nombres de los diez comitentes se encuentran bajo secreto por la investigación, Página/12 pudo saber que uno de ellos sería Cosmopolitan Sociedad Anónima, que se encargaba de la entrega de las facturas apócrifas a clientes.
“En los otros casos, los comitentes de Epsilon son sociedades a modo de prestanombres para facilitar la fuga de divisas, ocultando a los verdaderos dueños del dinero”, agregó. Los procedimientos continuarán con los testaferros y los “reales componentes de las sociedades”. También continuarán los allanamientos, pese a que muchas de las direcciones eran ficticias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.