ECONOMíA › PODRIA LEVANTARSE EL PARO PETROLERO EN LOS PROXIMOS DIAS

Conflicto en vías de solución

Los petroleros de Santa Cruz se mostraron conformes con la decisión del gobierno nacional de finalizar la intervención dentro de su sindicato, aunque continuarán con las medidas de fuerza hasta tanto comience el proceso de normalización.

Los trabajadores petroleros de Santa Cruz se mostraron conformes con la decisión del gobierno nacional de finalizar la intervención dentro del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y el gas privado de esa provincia, aunque continuarán con las medidas de fuerza hasta tanto comience el proceso de normalización. Así lo confirmó a Página/12 Rubén Retamoso, uno de los representantes de esta entidad gremial. Ahora, la Justicia federal debería designar un interventor judicial, que junto a un grupo de ocho trabajadores, coordinarán el llamado a elecciones que podría realizarse en un período de 90 días. “Nuestro objetivo es recuperar de manera inmediata el control del sindicato, que permanece intervenido desde hace dos años”, aseveró Retamoso.

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, convocó al gremio a una reunión pautada para el próximo martes, donde finalizaría formalmente la intervención. La condición para este encuentro es que concluyan las medidas de fuerza, que todavía continúan. Los trabajadores confían en que las partes están trabajando “contra reloj” para resolver el conflicto.

Los trabajadores petroleros de Santa Cruz están reclamando el fin de la intervención del sindicato, dictada en noviembre de 2011, luego de un conflicto salarial y gremial que duró más de veinte días. La intervención es llevada adelante por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible. Como parte de las medidas de fuerza, se realizaron cortes de ruta, sobre el acceso a Las Heras, lo que impidió el tránsito de los trabajadores hacia los yacimientos, y se detuvo explícitamente la producción de hidrocarburos en Caleta Olivia, lo que afectó a YPF y la multinacional china Sinopec.

En la localidad de Las Heras se concentra el 30 por ciento de la producción total de la provincia, y en Caleta Olivia el 10 por ciento. “Unos mil quinientos trabajadores estamos de vigilia al costado de la ruta pero sin acceder a los yacimientos. La zona norte de Santa Cruz tiene parada la producción”, había informado Retamoso durante la tarde.

Pero luego de una extensa asamblea realizada en Bridasaurio, de Pico Truncado, los trabajadores petroleros aceptaron la propuesta de la cartera laboral, aunque aclararon que continuarán con las medidas de fuerza “hasta que se firme el primer papel que marque el fin de la intervención”. Los intermediarios que acercaron la propuesta del gobierno nacional fueron los intendentes de Las Heras, Teodoro Camino, y de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba, como así también el delegado regional del Ministerio de Trabajo en la provincia, Roque Vitale.

El intendente Córdoba sostuvo que el encuentro del próximo martes “se hará sin la presencia de la Federación”. “La instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el traslado de la intervención al juzgado federal y que se nombre un delegado regional”, agregó el intendente.

Compartir: 

Twitter

Trabajo convocó al gremio a una reunión para el próximo martes.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.