Jueves, 20 de junio de 2013 | Hoy
ECONOMíA › PEDIDOS DE INFORMES DEL JUEZ CASANELLO
La Justicia solicitó a distintos organismos públicos informes de empresas y particulares denunciados como supuestos clientes del banco de inversión JP Morgan, por sospechas vinculadas con el delito de lavado de dinero. Los pedidos de informes del juez federal Sebastián Casanello, a cargo de esta causa abierta por la aparición de nuevos clientes del banco, fueron enviados ayer a la AFIP, Anses e Inspección General de Justicia. Este nuevo caso se enmarca en la causa abierta hace cinco años a partir de la confesión de un ex ejecutivo del JP Morgan, Hernán Arbizu, que reconoció haber lavado activos para distintos clientes, incluyendo a los directivos del Grupo Clarín.
La investigación que lleva adelante el juez federal Sergio Torres a partir de la confesión de Arbizu involucra a decenas de personas físicas y empresas. En esta causa se libraron exhortos a Suiza y Estados Unidos en busca de movimientos bancarios para sacar divisas del país por parte de empresas y particulares que integran un listado de más de 400 sospechosos. Por su parte, la Unidad de Información Financiera solicitó el 10 de junio último que se tome declaración indagatoria a Arbizu. El organismo que conduce José Sbattella se presentó ante el juzgado de Torres para que se revoque la resolución dictada el 21 de mayo pasado, que no hizo lugar a la citación a indagatoria de Arbizu,
En tanto, el fiscal Marijuán realizó una ampliación del requerimiento de investigación a raíz de una publicación del matutino Tiempo Argentino, que dio cuenta de presuntas maniobras de lavado por parte del country Nordelta y sus dueños, la familia Constantini. La investigación ampliada incluyó entonces a nuevos clientes sospechados, entre ellos las firmas Autopistas del Sol, Edenor, Petrobras Argentina, Sideco, Dicasa, Nordelta y particulares como Juan Navarro Castex y Emilio Cárdenas. Esto derivó en otro pedido de informes a las autoridades de los Estados Unidos sobre movimientos en cuentas de las empresas Onyx y Blasker.
Las pesquisas apuntan a un giro por 30 mil dólares al Banco Itaú de Uruguay desde una cuenta del Banco JP Morgan Chase de Nueva York de Herrera de Noble. Por eso Torres solicitó datos sobre un giro de dinero de la dueña de Clarín a ese banco en Uruguay. También estaría involucrada la familia Blaquier, por causas de delitos de lesa humanidad.
Sobre esta última presentación de Marijuán, el juez Torres entendió que se estaba ante un hecho nuevo y abrió un expediente que fue enviado a sorteo, una decisión que no fue apelada por el fiscal y quedó firme. Casanello, quien quedó a cargo de esta parte de la causa, envió los oficios en busca de operaciones e información societaria de las empresas mencionadas y los particulares que figuran como clientes del JP Morgan.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.