ECONOMíA
Hablar de tarifas y de visitante
Roberto Lavagna admitió que, durante la gira presidencial, el tema de las tarifas de las privatizadas estará en la agenda.
Roberto Lavagna admitió que la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas y un eventual ajuste tarifario serán temas de conversación durante la gira que emprenderá el jueves el presidente Kirchner por Europa. El ministro confirmó, además, que la propuesta de reestructuración de la deuda, que se presentará oficialmente a fines de septiembre, durante la asamblea anual del FMI en Dubai, supeditará los pagos a los acreedores a la evolución del PBI. Esta propuesta formará parte de los lineamientos centrales del programa a mediano plazo que se negociará antes de agosto con el Fondo y para su elaboración el equipo económico “tomará prestado” a un connotado técnico del organismo: el economista Eduardo Borenztein. Por otro lado, Lavagna anunció que mañana se pondrán a la venta los pliegos para la privatización de los bancos Bersa, del Suquía y Bisel, las tres entidades que pertenecían al Credit Agricole y tuvieron que ser adoptadas por el Banco Nación después del retiro del grupo extranjero.
El titular del Fondo, Horst Köhler, envió ayer una carta a Kirchner, adelantándole su voluntad de avanzar con las tratativas. Así, quiso dar por terminadas las tensiones que se generaron en los últimos días con Washington, después de que trascendieran públicamente algunas críticas que, internamente, efectuaron los técnicos fondomonetaristas a la administración Kirchner.
“Köhler le escribió una nota personal al Presidente, diciéndole que vamos a seguir trabajando en conjunto”, contó Lavagna, durante una conferencia de prensa convocada para anunciar la licitación de los tres bancos manejados por el Nación.
Aunque se negó a dar detalles de las conversaciones que en los últimos días mantuvo la misión del Fondo con los funcionarios del equipo económico (“no hay nada”, se excusó primero), el ministro dijo estar confiado en que la tercera revisión del programa en curso será aprobada sin mayores inconvenientes. “Se está trabajando muy bien”, aseguró. En realidad, una vez concluida esta revisión, el Gobierno debería pedir un “waiver” (dispensa) al directorio del organismo por algunas condiciones incumplidas, como el veto de la suspensión de las ejecuciones hipotecarias aprobada por el Congreso.
Sea como fuere, Lavagna se reunirá mañana, en privado, con John Dodsworth, quien llegó ayer al país y próximamente será el representante semipermanente del organismo en Argentina. Mientras que el viernes tendrá un encuentro con los funcionarios más importantes de la misión técnica, encabezada formalmente por el inglés John Thorton.
Los principales conceptos vertidos por Lavagna fueron los siguientes:
- Gira presidencial: “El tema de la renegociación de los contratos (de servicios públicos) y el tema tarifario van a estar en la agenda del viaje (del Presidente a Europa). En España, en Francia, en la Unión Europea en general, nos van a preguntar, qué duda cabe”. Lavagna se sumará a la gira el domingo, en Bruselas.
- Tarifas públicas: Consultado por las declaraciones del ministro Julio De Vido, que rechazó que vaya a discutirse un aumento de tarifas con las privatizadas, Lavagna se limitó a preguntar: “¿Leyeron el texto del decreto (de renegociación de contratos)?”. El decreto contempla un punto específico sobre tarifas.
- Asesor: Eduardo Borenztein, un técnico del FMI, “va a trabajar con nosotros en la propuesta de reestructuración de la deuda. Es una de las pocas personas que estudió la relación entre la capacidad de repago del país y el crecimiento del PBI. No va a cobrar porque lo vamos a tomar prestado”, aclaró el ministro.
- Bancos en venta: “Ganará quien, cumpliendo con los requisitos técnicos, haga la oferta económica más favorable por el paquete accionario de cada banco y pida menos dinero al Banco Central, a través del Fondo Fiduciario”.