ECONOMíA › LA EXTERIORIZACIóN EN SU QUINTA SEMANA. AYER SE PRESENTARON 1,1 MILLóN Y SUMAN 10,7 MILLONES DE DóLARES

Con el mismo ritmo del blanqueo 2009

El blanqueo de 2009 duró seis meses. En el primero, hubo presentaciones por menos de 10 millones. En el último, por 4200 millones de dólares. El ritmo de este primer mes del nuevo blanqueo se corresponde con aquella tendencia.

El blanqueo de capitales viene registrando un desempeño idéntico a la exteriorización de 2009. En ambas oportunidades el dinero que ingresó en los primeros 30 días fue de 10 millones de dólares. La medida de hace cuatro años pudo repatriar 4500 millones de dólares. El 94 por ciento de ese capital entró en las últimas cuatro semanas. El dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que la operatoria duró medio año. Esto no implica que vaya a ocurrir lo mismo en 2013, pero marca un antecedente que resulta interesante tener en cuenta.

Durante 2009 la evolución del blanqueo mes a mes fue la siguiente:

-En marzo ingresaron unos siete millones de dólares.

-En abril se sumaron otros 23 millones de dólares.

-En mayo fueron casi 40 millones.

-Entre junio y julio se anotaron alrededor de 235 millones.

-Y en agosto fueron cerca de 4200 millones de dólares.

Si hubiera que graficar el resultado de esa exteriorización, la figura sería una curva ascendente y cada vez más empinada a medida que se acercó la fecha del cierre. De cada 100 dólares que ingresaron, 94 lo hicieron en los últimos 30 días de operatoria.

Según analistas de AFIP y otros expertos en materia fiscal, existen diversos factores que explicaron esta cautela de los ahorristas. El contribuyente tiene tendencia a demorar la decisión porque especula con la prórroga de la medida, aseguran. El objetivo es disponer el mayor tiempo posible de los fondos. Se trata de una situación que se observa tanto en procesos de repatriación de capitales como en moratorias de deuda. Otro elemento es que los contribuyentes sienten cierta protección al ingresar en el tramo final de un blanqueo. Eso explica que las grandes operaciones suelen hacerse en los últimos días para disminuir el grado de exposición. El punto es que no da lo mismo ingresar 50 millones de dólares si el blanqueo acumula 10 millones o dos mil.

Volviendo a los datos de 2009, un informe de la entidad recaudadora precisó la participación que tuvieron los distintos sectores de la economía en el blanqueo. Empresas del bloque inmobiliario repatriaron 2070 millones de dólares, un 46 por ciento del total. La rama del comercio se ubicó segunda en la lista, explicando 11,9 por ciento. Más abajo se posicionó la industria manufacturera, con 5,49 por ciento. Y el segmento de la construcción, con 3,3 por ciento.

En 2009, la actividad económica registró una fuerte desaceleración debido a la crisis financiera internacional. El crecimiento del país descendió desde tasas del 8 por ciento hasta 0,9 por ciento interanual. El consumo interno registró una moderación, al tiempo que se observaron tensiones en el mercado laboral. El blanqueo apuntó a inyectar capitales para moderar la caída de la recaudación y la actividad. La masa de dinero que se incorporó a la economía no fue menor. Por caso, la repatriación de 4500 millones de dólares fue equivalente al valor de 76.700 departamentos dos ambientes en Capital Federal. O a la edificación de 11 millones de metros cuadrados (la referencia para una casa del conurbano bonaerense es de 120 metros cuadrados).

En 2013, el blanqueo vuelve a ser una apuesta fuerte del Gobierno para recomponer en forma temporal las reservas internacionales, inyectar demanda en el bloque inmobiliario-construcción y conseguir financiamiento a tasas bajas para inversiones estratégicas en energía. Ayer se registraron 21 operaciones con Cedin, por un total de 1,1 millón de dólares. Los bancos que participaron del canje fueron Itaú, Nación, ICBC, Credicoop y Francés. Al comienzo de su quinta semana, el programa de exteriorización acumula 10,7 millones de dólares.

Estos datos despiertan la crítica de economistas del establishment. Entre esos “gurúes” predomina la idea de que el blanqueo suma pocos dólares debido a la desconfianza en la administración económica. Ese análisis no toma como referencia el antecedente de 2009, cuando las cifras fueron similares.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter

La AFIP espera, pero no desespera. “El contribuyente grande espera al final, es lo usual.”
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.