Sábado, 4 de enero de 2014 | Hoy
ECONOMíA › UN PROYECTO DE LEY “ANTIEVASIóN” SE DEBATIRá EN EL CONGRESO EN SESIONES EXTRAORDINARIAS
La AFIP y Economía están puliendo el plan que incluirá modificar el criterio de valuación de los inmuebles para tomar el de mercado para las declaraciones juradas de Bienes Personales.
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el impuesto sobre los Bienes Personales. La iniciativa que todavía está bajo análisis del equipo económico propone modificar el criterio de valuación de los inmuebles para pasar a contemplar su valor de mercado. La medida otorga al Ministerio de Economía y a la AFIP la capacidad de cambiar el mínimo exento del impuesto, que hoy se ubica en 305 mil pesos.
El proyecto forma parte de un paquete tributario “antievasión” más amplio diseñado por el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, que está siendo revisado y actualizado.
Además se buscará incrementar la alícuota de Bienes Personales correspondiente a las acciones o participaciones en el capital de sociedades del 0,5 por ciento actual hasta un monto superior al 1 por ciento que todavía no fue definido. Durante la presentación de los datos de la recaudación anual para 2013 (ver aparte), el funcionario anunció que los cambios serán tratados en las sesiones extraordinarias del Congreso este verano. Entre los cambios que estudia impulsar el Gobierno figuran modificaciones en el IVA, cambios en la ley de procedimientos tributarios y hasta la creación de un impuesto para las bebidas energizantes.
“Estamos estudiando modificar los criterios de valuación, tomando en cuenta el valor de mercado”, informó Echegaray. El 43 por ciento de bienes personales informados corresponde a inmuebles. Desde el equipo económico indicaron a Página/12 que la alternativa bajo análisis contempla fijar pisos mínimos para la valuación de las propiedades. El precio de la casa, departamento, galpón o terreno declarado por el contribuyente no podrá ser inferior al establecido en la valuación fiscal o el valor de mercado que será determinado por la AFIP (como hoy realiza por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires para determinar el monto del ABL). De esas dos cotizaciones se utilizará la mayor.
Como Bienes Personales es un sistema autodeclarativo, la ambiciosa intención de AFIP es diseñar un sistema de información propio que le permita fiscalizar rápidamente los montos informados por los contribuyentes y compararlos con el valor de mercado.
La informalidad que caracteriza al mercado inmobiliario y la difundida evasión del impuesto a los Bienes Personales a través de la subdeclaración de los valores de las propiedades justifican los cambios, explican desde el equipo económico. Bienes Personales alcanza a jubilados, autónomos o empleados en relación de dependencia cuyos bienes –contempla inmuebles, autos, dinero en efectivo y las participaciones en sociedades– superen el mínimo exento de 305 mil pesos. Si hoy se utilizaran los valores de mercado, el universo de contribuyentes alcanzado aumentaría significativamente. Por eso, la iniciativa contemplará la posibilidad de actualizar el monto. Tampoco se descarta elevar las alícuotas, que van de 0,5 a 1,25 por ciento, dependiendo del nivel de patrimonio declarado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.