ECONOMíA › EL CONVENIO CON SUPERMERCADOS, MAYORISTAS Y PROVEEDORES Y SE REVISARá TRIMESTRALMENTE

Nuevo acuerdo de precios por un año

La canasta de bienes con precios acordados representa en promedio el 65 por ciento del consumo de los hogares. La lista comienza en las diez grandes cadenas del área metropolitana, y luego se extenderá a las regiones y a los locales chinos.

 Por Javier Lewkowicz

El nuevo acuerdo de precios ya tiene lista de productos confirmada, compromiso oficial de empresas proveedoras y supermercados y explicación del gobierno sobre sus objetivos, alcance inicial y otras precisiones. Arrancará oficialmente este lunes en las sucursales de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense de diez cadenas de supermercados nacionales, con la idea de incorporar al resto del país para fin de mes. Son 100 productos y 194 precios, porque hay más de una marca y/o presentación por artículo. Los precios serán únicos en todos los supermercados de la misma región. Tendrán revisión constante en artículos de verdulería y trimestral en los otros productos. “El acuerdo va a permitir tener una canasta de referencia con precios claros, transparentes y flexibles”, dijo en la presentación el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Ayer por la mañana en Casa de Gobierno la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en representación de Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, Walmart, Dia, Changomas, La Anónima y Josimar, firmó junto a 65 proveedores el compromiso de abastecer en forma adecuada las góndolas del área metropolitana en los productos y los precios que se detallan aparte. Alfredo Coto, titular de ASU, acompañó a Costa en el anuncio frente a la prensa, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis. Precios Cuidados se llama la nueva iniciativa.

Los precios de la lista son de mercado. Eso quiere decir que permiten a las empresas obtener un margen de rentabilidad razonable. Sin embargo, indican en el Gobierno, suponen en promedio una baja del 7 por ciento con respecto a los valores actuales de las góndolas. Es que muchos productos registraron desde comienzos de diciembre una importante suba, luego del recambio de gabinete y de cara a las fiestas de fin de año. “No validamos aumentos injustificados que hubo recientemente”, aclaró Costa.

El 60 por ciento de los precios, manifestó Costa, muestran una baja. Hay caídas del 2 por ciento promedio en almacén, 8 por ciento en bebidas, 11 en carnes, 7 en lácteos, 5 en perfumería y 11 por ciento en verdulería. El funcionario puso como ejemplo el sachet de leche, donde la merma va de 7,50 a 6,90 pesos, la gaseosa Coca-Cola, de 14,0 a 12,5 pesos, y los tallarines, de 10,0 a 6,50/7 pesos.

En otro grupo de precios, la cuarta parte del total, hay aumentos. “Se reconoce que el precio teórico estaba muy bajo y eran productos muy difíciles de encontrar en las góndolas”, indicó el funcionario. Los ejemplos más salientes son el azúcar, que sube en esta lista un 9 por ciento, y el aceite, que avanza un 30 por ciento.

La idea del Gobierno es que los precios de la lista no estén desfasados de los de mercado. Busca evitar dos cosas: una sobredemanda en esos artículos de parte de los consumidores y un fuerte incentivo a retacear el producto en el caso de la industria proveedora y los supermercados. De esta forma, el acuerdo sería más sostenible en el tiempo (ver nota aparte). Habrá actualizaciones periódicas en función de los cambios en los costos. En verduras y frutas, que están muy atadas al factor estacional, el análisis de los precios del acuerdo será permanente. De hecho, Costa aclaró que los precios de esos productos van a presentar cambios en este trimestre. En los demás productos, la revisión será trimestral y atenderá variaciones regulares de costos, dicen funcionarios y supermercadistas. El acuerdo tiene una vigencia de un año.

Son en total 100 variedades que llegan a 194 precios al computar las distintas marcas y presentaciones: 76 precios de almacén, 20 bebidas, 14 carnes y procesados, 23 lácteos, 20 artículos de limpieza y 21 de perfumería, 6 panificados, 10 de verdulería y 4 de librería.

Para que el acuerdo funcione, la oferta en las góndolas deberá ser adecuada y la lista muy bien difundida, porque el objetivo es que el consumidor de a poco la vaya internalizando. Las herramientas que el Gobierno dispuso para la comunicación de la lista del acuerdo son las siguientes: igual señalética en todas las góndolas, folletería en el supermercado, listas impresas en lugares visibles del establecimiento, Internet (ya está habilitada la web www.precioscuidados.com), publicidad en radio, tv y afiches en la vía pública. Los precios serán los mismos en cada comercio que se adhiera al acuerdo. Solo habrá diferencias entre distintas regiones del país en función de los costos logísticos.

El acuerdo va a comenzar a rodar el lunes en las sucursales del área metropolitana de las diez cadenas que firmaron el compromiso. En el curso de las próximas semanas el Gobierno va a incorporar al convenio a las filiales del interior, a los supermercados regionales y a los locales cuyos dueños son de origen chino, aunque la lista en los últimos dos casos será más reducida, en función de la disponibilidad de provisión. “La medida se irá federalizando”, indicó Costa, y agregó que la extensión del acuerdo comenzará por los centros turísticos, por tratarse de período vacacional.

La participación en el acuerdo es voluntaria para las empresas, pero como en cualquier contrato, la firma conlleva una obligación. Costa explicó que su Secretaría está desarrollando un software de “alerta temprana” para que proveedores y supermercados denuncien irregularidades. No dio precisiones sobre sanciones, pero dijo que van desde multas hasta la clausura. De todas maneras, aclaró que en una situación normal las góndolas están abastecidas en un 85 a 90 por ciento, por lo que puede haber faltantes aunque no sostenidos ni generalizados. También dijo que las empresas no están habilitadas a poner tope a la compra de productos. Ese tipo de limitaciones deberán ser autorizadas previamente por Comercio.

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Alfredo Coto, Débora Giorgi, Jorge Capitanich, Augusto Costa, Emanuel Agis y Guillermo Saraceno anunciando el programa Precios Cuidados.
Imagen: Rafael Yohai
 
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