Viernes, 25 de abril de 2014 | Hoy
ECONOMíA › CRITICAS DEL ORGANISMO A LA POLITICA ECONOMICA
“Argentina necesita ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”, reclamó el Fondo Monetario Internacional. El organismo multilateral publicó ayer su informe de perspectivas económicas continentales titulado Las Américas: Desafíos crecientes. Junto con sus conocidas críticas de lo que considera “desequilibrios macroeconómicos y políticas distorsivas”, el organismo se lamentó por la magnitud insuficiente de “pasos en la dirección correcta” como la devaluación, el aumento de tasas y la reducción de subsidios. Con ese diagnóstico, el FMI reiteró sus pronósticos para el país difundidos a comienzos de mes: el PIB crecerá 0,1 por ciento este año y 1,5 por ciento en 2015. A su vez, el Fondo computó que en 2013 Argentina creció 4,3 por ciento, para lo que empleó los datos del Indec con la metodología de medición –ya abandonada– del año base 1993. El documento también compara la situación local con la venezolana.
“Argentina y Venezuela enfrentan importantes desequilibrios fiscales y externos, que llevaron a la aplicación de diversos controles comerciales, de precios y cambiarios que afectan el crecimiento”, afirma el FMI en referencia a la política de administración comercial, el programa Precios Cuidados y las restricciones al acceso al mercado de cambios. “En ambos países, los estrictos controles del mercado cambiario y del comercio no han logrado atenuar las presiones sobre las cuentas externas, y las reservas han caído a niveles bastante bajos”, evidenciando su desconocimiento por la evolución del stock de reservas del Banco Central y la política de desendeudamiento.
A pesar del fracaso de sus recomendaciones/imposiciones de medidas de ajuste fiscal en la periferia de Europa, el FMI vuelve a proponer sus tradicionales recetas de austeridad para los países de la región. “En Argentina y Venezuela se necesitan ajustes de política profundos para restablecer la estabilidad macroeconómica y evitar dinámicas desordenadas. El resto de las economías de este grupo (Bolivia, Ecuador y Paraguay) se enfrentan a perspectivas de crecimiento más positivas, pero también deberán controlar los niveles de gasto público”, indica el documento de 92 páginas. Para el FMI, el principal factor que explicó el crecimiento el año pasado fue la producción agrícola, ignorando la evolución del sector financiero y la actividad manufacturera. “Sin acceso a financiamiento externo, las autoridades argentinas han aumentado su dependencia del crédito del Banco Central para financiar el déficit fiscal”, sostiene el Fondo.
Para el FMI, para que Argentina crezca este año es necesaria una mayor devaluación y aumento de tasas. “Suponiendo que las políticas económicas no cambien de dirección, se proyecta que el producto de ambos países se estanque en 2014, aunque las proyecciones están sujetas a un nivel significativo de incertidumbre y riesgos a la baja”, explica el staff del Departamento para el Hemisferio Occidental encabezado por Alejandro Werner.
En cuanto a las estadísticas del Indec, el Fondo precisó en un apéndice que utilizó datos oficiales para calcular el crecimiento de la actividad del 4,3 por ciento en 2013 y recordó que los cambios en las mediciones de precios y productos se encararon luego de que el organismo amenazara con sancionar al país. La metodología empleada fue la del año base 1993, una serie que se discontinuó el mes pasado, cuando el Gobierno anunció la actualización de la base a 2004. Esta nueva medición computó un crecimiento preliminar de 3 por ciento para 2013, al tiempo que en septiembre se conocerá el dato definitivo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.