ECONOMíA › DESDE HOY SE PUEDE COMPRAR CON LOS PLAZOS FIJOS
Una rendija en el corralito
Desde el 30 de noviembre, los ahorristas que quedaron atrapados en el corralito viven pensando cómo hacer para recuperar aunque sea una parte del dinero incautado. Desde hoy se les abre una nueva alternativa, que al parecer muchos elegirán al no encontrar ninguna otra mejor. Se trata de la posibilidad de comprar bienes registrables, como inmuebles, autos o máquinas agrícolas, con plazos fijos retenidos en el sistema financiero. Los bancos están atrasados una semana, dado que se suponía que debían ofrecer esa operatoria a sus clientes el lunes pasado, pero adujeron que necesitaban unos días para adecuar sus sistemas informáticos. Los ahorristas tienen plazo hasta el 15 de abril para adquirir bienes con sus plazos fijos.
El Ministerio de Economía, en tanto, se apresta a anunciar la emisión de bonos dolarizados para aquellos ahorristas que quieran transformar sus plazos fijos en un título. Es fundamental que esa definición se produzca de inmediato para que la gente disponga de todo el abanico de opciones antes de tomar una decisión. La conversión del plazo fijo en un bono reedita la lógica del Plan Bonex, solo que esta vez los ahorristas podrán “optar” por tomar el título, en lugar de ser una imposición. Si no lo hace, ni tampoco elige comprar un auto, una casa o un tractor, luego del 15 de abril deberá resignarse a esperar entre uno y tres años para recuperar el plazo fijo pesificado a 1,40, más los correspondientes intereses.
En cuanto a la posibilidad de adquirir bienes registrables, el Banco Central aclaró que los que ordenen las transferencias de los plazos fijos deberán ser los titulares originales de los certificados de depósitos reprogramados. De acuerdo a la información proporcionada por las inmobiliarias, la mayoría de consultas que recibieron los martilleros son por eventuales compras de viviendas que rondan los 40 mil pesos, cifra en que cotizan los departamentos de dos ambientes. La última semana hubo una importante cantidad de personas que se acercaron a inmobiliarias y concesionarias a averiguar precios y condiciones para la transferencia de los certificados. En el caso de las concesionarias, la mayoría de las consultas fueron por los vehículos más accesibles del mercado, con precios de entre 10 y 15 mil pesos.