ECONOMíA › UNA BIBLIOTECA POPULAR RECHAZó UNA DONACIóN DE DART

Si viene de los buitres, mejor no

Los integrantes de una biblioteca popular de Pilar rechazaron una donación de 40.000 pesos provenientes de la fábrica de vasos térmicos Dart, cuyo dueño es Keneth Dart, cabeza de uno de los fondos buitre que está litigando contra la Argentina. “Después de deliberar mucho, decidimos rechazar este ‘premio’ por provenir de un fondo buitre que presiona y amenaza la soberanía económica de nuestro país”, manifestó Hernán Nemi, presidente de la Biblioteca Popular Palabras del Alma, del barrio Peruzzotti, en la zona norte del conurbano bonaerense.

La decisión que tomó la comisión directiva de esa institución fue conversada con el resto de los socios el sábado pasado, durante la jornada de trabajo que organiza semanalmente la biblioteca para levantar su propia sede en uno de los barrios más pobres de Pilar.

“Nuestro proyecto era estar más cómodos, tener más recursos para los talleres y avanzar en la construcción de la nueva sede. Nos costó mucho decir que no a esos 40.000 pesos porque los necesitábamos, pero estamos mejor ahora por habernos mantenido en nuestras convicciones”, sostuvo Nemi en declaraciones a la agencia Télam. La biblioteca popular es una institución que da talleres de cocina, jardinería, arte y ajedrez y ofrece jornadas de poesía y café literario.

La empresa Dart ya les había entregado un subsidio para el desa-rrollo de sus talleres a fines de 2013 y cuando surgió la posibilidad de volver a recibir la ayuda no lo habían dudado. Hasta que se enteraron de que en la localidad de Pilar está radicada una de las compañías pertenecientes al responsable de uno de los fondos buitre que está litigando contra la Argentina.

“La no aceptación de este subsidio no es una decisión en contra de ellos (por los directivos locales de la compañía) sino de los fondos buitre que pretenden enriquecerse de manera desmedida en perjuicio de la vida de muchos argentinos”, señaló Nemi, quien también le envió una carta a la empresa expresando el porqué del rechazo.

“Dart es uno de los fondos buitre que está litigando contra la Argentina. Sabemos que este accionar amenaza gravemente la economía de nuestro país y de otros países endeudados. Cuando la economía entra en crisis los primeros en sufrir las consecuencias son los más pobres y como la razón de existir de nuestra biblioteca es ampliar los horizontes personales de los más humildes, construir una sociedad más igualitaria, que ofrezca más posibilidades para todos, hemos decidido rechazar este subsidio”, indicaron en la carta enviada a los representantes de Dart en la Argentina.

Los fondos buitre suelen tener por práctica realizar donaciones en los países que luego enfrentarán judicialmente por montos que superan en varios millones la totalidad de las donaciones.

Compartir: 

Twitter

Dart le iba a dar a la biblioteca una donación de 40.000 pesos.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.