ECONOMíA › EN EL FONDO DE GARANTIA DE DEPOSITOS

Cambio para los bancos

El Gobierno modificó ayer el funcionamiento del sistema de garantía de depósitos bancarios, con el fin de actualizar las condiciones en que deben ser invertidos esos recursos, lo que permite destinar un mayor porcentaje a títulos públicos nacionales. La medida, según el decreto, determina que podrán invertir esos recursos en “títulos públicos nacionales, sean en moneda nacional o extranjera, en un porcentaje de su cartera no superior a la proporción de los depósitos en moneda local en el total de colocaciones a la vista y a plazo del sistema financiero, y en activos externos elegibles para las inversiones de las reservas internacionales del país”. Los depósitos en pesos representaban a fin de mayo más del 90 por ciento. Por lo tanto, el porcentaje del Fondo de Garantía de los Depósitos (FGD) que podrían destinar los bancos pasaría del 50 al 90 por ciento.

El FGD es administrado por Seguro de Depósitos SA, una sociedad anónima creada en 1995, que obtiene sus recursos de los aportes mensuales en efectivo que deben efectuar las entidades financieras en función de los saldos de depósitos constituidos en cada entidad. El saldo al 30 de junio último ascendía a 20.196 millones de pesos.

Según fuentes oficiales, la actualización responde a la necesidad de que el stock de depósitos en pesos fuese garantizado contra títulos públicos nacionales mientras que las colocaciones en moneda extranjera continuaran con el esquema vigente, “cubiertos con activos externos en condiciones de inversión en línea con las reservas internacionales”. La medida permitirá dar cobertura a los factores de riesgo “más acorde con el universo de depósitos que está garantizando”, dijeron en el equipo económico, quienes rechazan que se trate de una medida para conseguir fondos para financiar al Estado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.