Mié 02.09.2015

ECONOMíA  › LOS PATENTAMIENTOS DISMINUYERON 6,3 POR CIENTO

Rebaja en las ventas de 0 km

En agosto se patentaron 54.669 unidades cero kilómetro, una baja del 6,3 por ciento en la comparación interanual. En el acumulado del año las ventas al mercado interno llegaron a 432.431 vehículos, lo que representa una reducción del 13,9 por ciento frente a la marca de 2014. “El mercado está estable, en línea con lo que venía mostrando en los últimos meses. No esperamos grandes cambios para lo que queda del año”, señaló Abel Bomrad, presidente de Acara, la entidad que nuclea a los concesionarios.

El segmento que explicó la dinámica de los patentamientos el mes pasado fue automóviles, con una caída del 10,9 por ciento. En cambio, el rubro de vehículos comerciales livianos avanzó 11,4 y los comerciales pesados bajaron 1 por ciento. En total se patentaron 25.379 autos nacionales, por debajo de los 29.290 vehículos importados, en su mayoría de Brasil.

La primera marca del mercado fue Volkswagen, con 10.079 vehículos, el 18,7 por ciento del total. El segundo puesto fue para Ford y Chevrolet, con el 14,9 por ciento, seguido de Renault, Fiat, Toyota, Peugeot, Citroën y Mercedes Benz. En cuanto a los modelos, el más vendido en agosto fue el Chevrolet Classic, con 3186 unidades, seguido del Volkswagen Gol (2507), Ford Fiesta Kinetic (2219), Ford Eco Sport (2015), Renault Clio Mio (1989), Toyota Etios (1921) y Ford Focus II (1882).

En el acumulado del año se patentaron 432.431 autos, lo que representa una baja del 13,9 por ciento frente a 2014. En ese escenario, el comportamiento de las empresas fue dispar. En el último lote están Renault, Fiat, Peugeot y Citroën, con caídas interanuales que rondan el 30 por ciento. Un escalón arriba están Ford y Chevrolet, que registran una baja del 7 y 8 por ciento, respectivamente. Le sigue Toyota, con una reducción del 4,8 por ciento a partir de la performance de la Hilux y la SW4. Volkswagen, que muestra una mejora del 3,3 por ciento, es la marca que más evolucionó, dinámica vinculada a los problemas técnicos en las plantas el año pasado. El modelo estrella fue el Volkswagen UP, que en el año fue patentado en 8502 oportunidades. Las terminales automotrices sostienen que su actividad productiva está atada a la cantidad de dólares que les pone a disposición el Gobierno. Por su parte, las carteras de Industria y Economía piden a las fábricas que redirijan al mercado local la producción que pueden exportar a Brasil.

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