ECONOMíA › SENSACION TERMICA MAXIMA DE 55 GRADOS EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Intensa ola de calor en la mitad del país

El oeste de La Pampa, Mendoza, San Luis, este de Neuquén, noroeste de Río Negro y los alrededores de Rosario fueron las regiones más afectados por las altas temperaturas que alcanzaron su pico máximo en la ciudad de Santa Fe, donde se registró una sensación térmica de 55 grados de acuerdo a mediciones de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En tanto, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la térmica trepó a los 41,5 grados a las 15 y los porteños se volcaron masivamente hacia las plazas y parques, las piletas de la zona de Costanera o cualquier refugio que contara con aire acondicionado.

El Centro de Información Meteorológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL publicó en su web que la temperatura en la capital santafesina fue de 38,1 grados y la sensación térmica llegó a los 55,7.

Otra ciudad de Santa Fe con altas temperaturas fue Rosario, donde está vigente una alerta amarilla dispuesta por el Servicio Meteorológico nacional que soportó 39 grados y “al menos dos grados más de sensación térmica”, además de la posibilidad de que lleguen al lugar vientos del norte de 25 kilómetros por hora.

Las altas temperaturas, combinadas con el período vacacional, convirtieron al centro de Rosario en un desierto de personas y vehículos.

“No entra nadie ni a pedir agua. De hecho, no anda nadie por la calle”, relató el encargado de una cafetería céntrica del Paseo la Comedia. La contracara de la ciudad se vio en las piletas, plazas y costas que terminaron abarrotadas de gente.

En tanto, en el noreste, en el Chaco, las temperaturas oscilaron entre los 37 y 38 grados en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña con valores superiores de sensación térmica que hicieron poco llevaderas jornadas en las que no faltaron las interrupciones del servicio de energía eléctrica.

El Ministerio de Salud provincial aconsejó a la población mantener la hidratación, usar cremas de protección solar y evitar el sol directo entre las 10 y las 16, prestando especial atención a los bebés, niños, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas, mas proclives a sufrir golpes de calor.

Según el ranking de temperaturas que difunde y actualiza cada hora el SMN, la ciudad que soportó una temperatura mayor fue El Chamical, ubicada a 141 kilómetros de la capital de La Rioja, con 40 grados.

Ceres y Sunchales ubicadas en Santa Fe, la ciudad de San Juan, la capital de Córdoba y Pilar, ubicada en esa provincia, al igual que Las Lomitas en Formosa, estuvieron también entre las más calurosas de la jornada con temperaturas de entre 38 y 39 grados, según el SMN.

Compartir: 

Twitter

En Capital y conurbano, la térmica trepó a 41,5 grados a las 15.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.