ECONOMíA
La euforia les duró poco
La fiesta duró poco. Las acciones mostraron ayer una fuerte caída, del 3,3 por ciento en promedio, y el índice MerVal finalizó la rueda por debajo de los 1000 puntos. Exactamente en 984,66. Se sostuvo apenas cuatro jornadas por encima de la marca de los mil. El balance general fue de sólo 6 alzas y 60 signos negativos. Los mayores bajas fueron para la automotriz Renault (-5%), Telecom (-4,9%) y Grupo Financiero Galicia (-4,7%).
El dólar también fue para abajo. En las casas de cambio se consiguió a 2,90 pesos para la compra y 2,95 para la venta, con un retroceso de tres centavos respecto de la jornada anterior. La caída hubiese sido más profunda si no fuese por la determinante intervención del Banco Central. Ayer compró 40 millones de dólares a los exportadores. En el mercado mayorista, la paridad quedó en 2,93 pesos.
Según un informe difundido anoche por el Banco Central, el excedente de liquidez de los bancos ya trepa a 11.000 millones de pesos, pese a lo cual no existe una variación positiva de los créditos al sector privado.
Por su parte, los trabajadores bancarios levantaron anoche el paro previsto para hoy entre las 12 y las 15 para estudiar “una propuesta salarial de la banca privada nacional”, señaló el titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola. La decisión fue tomada luego de una agotadora reunión de siete horas desarrollada en el Ministerio de Trabajo. Zanola sostuvo que las diferencias entre la contraoferta empresaria y la propuesta de los empleados son “serias”.