ECONOMíA › LOS INGRESOS TRIBUTARIOS CRECEN A MENOR RITMO QUE LA INFLACIóN

La recaudación, con colador

La retracción del consumo impactó sobre la recaudación del IVA, que subió apenas 23 por ciento contra marzo del año pasado. Los ingresos totales aumentaron 30,7, por debajo de una inflación anualizada del 35. Mejoras por exportaciones e importaciones.

La recaudación de impuestos de marzo aumentó 30,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado, un monto bajo frente a una inflación anualizada que ronda el 35 por ciento. El peor de los resultados correspondió al llamado IVA DGI, que registra los ingresos al fisco por el consumo interno: la suba fue de solo el 23,6 por ciento, lejos incluso del promedio general. Este indicador da cuenta de una caída del consumo, atribuible a la disparada inflacionaria, los despidos y el empeoramiento de las expectativas económicas. Los datos fueron presentados ayer por el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien de todos modos se mostró optimista. “Es un muy buen número (de recaudación) porque se obtuvo más allá de que ya están operando a pleno las rebajas de Ganancias y de las retenciones”, señaló, en referencia a dos medidas del Gobierno que resintieron el panorama fiscal.

La AFIP embolsó 137.762 millones de pesos el mes pasado. Las fuentes ligadas al comercio exterior tuvieron el mejor desempeño. Las retenciones a las exportaciones totalizaron 6604,5 millones de pesos, un aumento interanual del 41,7 por ciento. Esto se explica por el salto en las ventas del sector agropecuario, en especial de cereales y oleaginosas, que productores rurales y traders retuvieron en 2015 a la espera de la devaluación y la quita de retenciones que les había prometido Cambiemos. Por su parte, los derechos de importación treparon 72,8 por ciento y se ubicaron en 4826,7 millones de pesos. El dato refleja un aumento en el ingreso de productos extranjeros. En un contexto de caída del consumo, al mismo tiempo empieza a darse el desplazamiento de producción nacional por bienes importados.

En cuanto al IVA, el aduanero, también vinculado al comercio exterior, dio un salto en la recaudación del 65 por ciento interanual, hasta 16.133,8 millones de pesos. En cambio, el IVA impositivo quedó con una suba de apenas 23,6 por ciento, con 29.836 millones. En promedio, el IVA creció 35,3 por ciento. Por Ganancias se recaudaron 24.454 millones de pesos, con un aumento interanual de 16,8 por ciento. Por su parte, el impuesto al cheque sumó 9891,7 millones de pesos, una mejora de 43,9 por ciento; los impuestos a las naftas aportaron 3773,7 millones de pesos, apenas un 3 por ciento por encima de marzo del año pasado, y el sistema de seguridad social avanzó 30,3 por ciento, a 36.998,2 millones de pesos. Abad señaló que para fortalecer el nivel de recaudación, la AFIP está trabajando en un plan de regularización para 730.000 contribuyentes que, en teoría, deberían están pagando impuestos por Bienes Personales y Ganancias. Ingresan en esta nómina empleados con un salario anual bruto mayor o igual a los 200 mil pesos.

Compartir: 

Twitter

Alberto Abad, titular de la AFIP, reconoció el impacto por baja de retenciones y Ganancias.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.