ECONOMíA › PROTESTA DE CLUBES DE BARRIO DE TODO EL PAíS CONTRA LOS TARIFAZOS

Un picadito en Plaza de Mayo

Los alrededores de la Pirámide de Mayo se transformaron en canchas de fútbol donde cientos de chicos jugaron a la pelota. Fue la manera elegida para exigir una tarifa social para los clubes. Denunciaron que el anuncio del Gobierno no resuelve el problema.

Miembros de clubes de barrio de todo el país, acompañados de organizaciones sociales, se manifestaron ayer en Plaza de Mayo contra lo que consideraron “un tarifazo que amenaza con el cierre” de esos espacios. Con actividades deportivas y recreativas, los clubes exigieron

“medidas concretas para una solución” que los incluya a todos, ya que según estima la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), el anuncio del Gobierno nacional no llega a alcanzar a un tercio de los clubes existentes por las condiciones exigidas. En tanto, ayer, la justicia de San Martín suspendió el aumento en las tarifas para seis clubes (ver aparte).

Pasadas las 19, las canchas de fútbol improvisadas rodearon la Pirámide de Mayo. Sobre la reja que circunda el monumento, clubes porteños, del conurbano y del interior del país colgaron las banderas que los representan y las pancartas que exigieron “tarifa social para todos” y recordaron: “un club de barrio menos, muchos pibes más en la calle”. Los comentarios entre los grupos que allí concentran se repiten: los servicios básicos aumentaron por dos, por tres y por cinco, en el mejor de los casos, y los clubes intentan no trasladar esas subas a las cuotas para no dejar a ninguno de sus socios afuera (en su mayoría chicos en edad escolar).

Más tarde, una gran columna ingresó por Irigoyen para sumarse a la actividad. Detrás de la bandera que agrupa a todos los clubes a nivel nacional se mezclaron los colores de los clubes de todos los barrios, incluyendo delegaciones que llegaron del interior. “De los clubes, la plaza es de los clubes”, entonó el grupo de chicos, padres y profesores mientras se acercaba a la Casa Rosada tan cerca como las vallas, a la altura de la calle Defensa, lo permitieron. Allí se montó un escenario desde el que se leyeron las consignas de la convocatoria y sentenciaron: “No vamos a permitir que desaparezcan los clubes”.

Mientras se aguardaba al resto de los clubes, Leonardo Demonty, cuyo hijo participa de actividades deportivas en Mirabella (en Bajo Flores), contó a este diario que en ese club debieron subir la cuota de 60 a 80 pesos, aunque se intenta que los chicos sigan yendo a pesar de no poder pagar la nueva suma. Ese aumento, comentó Demonty, apenas alcanza para cubrir los viáticos de los profesores, “porque los clubes, como todas las familias, fueron muy afectados también por el resto de los aumentos”.

En el Club Los cooperarios, de Quilmes, calculan que para pagar las facturas de los servicios básicos de este mes la cuota debería aumentar de 400 a 2000 pesos ya que los 9 mil pesos de gas que costaba el mantenimiento de la pileta climatizada –el mayor ingreso del club– se convirtieron en 72 mil. “En los últimos años hablábamos mucho de la inflación, pero las paritarias habían entrado en cierto ritmo, la cantidad de inscriptos crecía y muchos clubes invirtieron porque veían buena respuesta”, sostuvo a este medio Santiago Romañach, profesor de tenis del club quilmeño. “En este contexto no hay manera de hacerles frente a aumentos tan desmedidos, porque tenemos socios que fueron despedidos, que están sin laburo o te cuentan que está todo parado”, añadió.

Según relató Cristian Font, directivo de la UNCB, la actividad fue una decisión conjunta tomada en el congreso que se celebró el 24 de mayo último en el que participaron más de 6 mil clubes de todo el país. Para Font, el anuncio del Gobierno que propuso un descuento en las tarifas fue insuficiente: “Según nos reconoció el propio (Carlos) Mc Allister, solo 600 clubes cumplen con los requisitos para ser favorecidos por la tarifa reducida y apenas 4000 se inscribieron en la plataforma virtual que presentó el gobierno”. De esta manera, de acuerdo con el cálculo de la entidad y con lo informado por el secretario de Deportes, unos 19.400 clubes quedarán excluidos del beneficio y deberán pagar las nuevas tarifas de servicios con aumento.

“Los clubes respaldamos a los barrios durante la dictadura, durante los 90 y durante la crisis de 2001, damos espacio a escuelas e instituciones que necesiten nuestras instalaciones”, recordó Font. En ese sentido, insistió en el pedido de reglamentación de la Ley 27.098, que contempla la promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo: “Este gobierno dispone una herencia de 300 millones de pesos para reglamentar esta ley que estaban previstos para ser destinados al fortalecimiento de los clubes”, concluyó.

Informe: Paz Azcárate.

Compartir: 

Twitter

“Un club de barrio menos, muchos pibes más en la calle”, fue una de las consignas.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.