ECONOMíA › ALBERTO FERNANDEZ Y ROBERTO LAVAGNA CONTRA KRUEGER
La “buena fe” de la Sra. Anne
El Gobierno aseguró ayer que la posición de la Argentina “es negociar” con sus acreedores, pero advirtió que “la urgencia” por cerrar el acuerdo “será de (la vicedirectora gerente del FMI) Anne Krueger, no nuestra”. Así lo señaló el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien destacó que “lo que la Argentina hace es negociar. Como toda negociación, existe un tiempo. Ese tiempo es el tiempo que razonablemente deberá tener”.
A su turno, Roberto Lavagna, le informó por escrito al Comité Global que nuclea a bonistas europeos, que encabeza Nicola Stock, que la Argentina dará un “trato igualitario de todos los acreedores” y que el país encara “de buena fe” el proceso de reestructuración de su deuda en manos de privados. Que implica, por vía indirecta, otra respuesta del Gobierno a las presiones de Krueger, quien había manifestado que Argentina tiene que “negociar de buena fe”.
Lavagna aseguró, además, que la reestructuración se realizará “sin diferenciación por tamaño, nacionalidad o tipo de bono”. “Los acreedores legítimamente registrados pueden contar con este compromiso sin necesidad de recurrir a intermediarios y al pago de servicios que, si de trato igualitario se trata, son gratuitamente garantizados por Argentina”, según reseñó una nota rubricada por el ministro y enviada al denominado Global Committee of Argentina Bondholders.
En tanto, Fernández apuntó que “no sé si (Krueger) los defiende (a los fondos buitres). Lo que sí tengo claro es que es una persona que exhibe una posición que es muy acorde a esos sectores acreedores de la Argentina, que son acreedores fuertemente especulativos y que exigen este tipo de rápida respuesta, que no encuentra correlato en muchos otros analistas de la economía”. Mañana, el directorio del FMI tiene previsto reunirse para discutir la primera revisión del crédito stand-by del crédito a tres años firmado en septiembre, que según voceros de la misma entidad sería aprobado ese mismo día.
El comunicado de Economía difundido ayer afirma que “Argentina continuará su política de reestructuración de deuda basada en los principios y acciones enunciados en reiteradas oportunidades y en contactos mantenidos tanto en el país como en el exterior”. La misiva agregó que las gestiones contendrán una “transparencia completa, en tiempo y forma, incluyendo toda la información (que será difundida a través de) la página web del Ministerio: www.mecon.gov.ar”. Las autoridades económicas le informaron a los representantes de los acreedores europeos que las gestiones tendrán como base “el diálogo constructivo en el realismo de la situación argentina, tanto en el país como en el exterior”.