ECONOMíA › INDAGATORIA A LOS DETENIDOS POR EL CASO ESSO
Un barco que nunca llegó a Campana
La denuncia de la Aduana contra Esso por maniobras de contrabando en la importación de petróleo empezó a avanzar. El juez federal de Campana, Efraín Faggionatto Marqués, indagó ayer a tres de los cuatro detenidos involucrados en la causa: el despachante de aduana de la compañía, un funcionario de la Aduana y el capitán del barco donde se transportó el combustible no declarado. Fuentes judiciales dijeron a Página/12 que sus testimonios resultaron significativos para la acreditación de los hechos denunciados. Esso respondió a través de un comunicado que la operación que se cuestiona “fue realizada y declarada en cumplimiento con los requerimientos legales”.
El titular de la Dirección General de Aduanas, José Sbatella, recordó que la causa se inició en octubre pasado, tras detectarse maniobras de contrabando de cerca de 15 mil toneladas de petróleo importadas por Esso desde Brasil, por un valor cercano a los 4,5 millones de dólares. “De la denuncia también participaron las máximas autoridades de Prefectura Naval, porque fue un trabajo conjunto de chequear la información para que esto se pudiera demostrar”, aclaró Sbatella. “Desde aquel momento –siguió el funcionario– el juez siguió avanzando y se tomó todo un tiempo de investigación, y el viernes último empezaron las detenciones.”
La empresa, por su parte, señaló que la solicitud de importación temporaria por la totalidad del petróleo embarcado en el buque “Potengi” fue presentada ante la Aduana el 20 de marzo de 2002. Según consta en el organismo, agrega, la totalidad del crudo fue descargada en la refinería que la empresa tiene en la localidad bonaerense de Campana. Las 45 mil toneladas fueron procesadas y los productos obtenidos fueron exportados en su totalidad, como surge de certificados de la Secretaría de Industria y autorizaciones de Aduana, concluyó la empresa.
Sbatella, en cambio, señaló que “a Campana tendrían que haber llegado 45 mil toneladas, pero sólo llegaron 30 mil”. Según explicó, “esto es así porque los barcos de 45 mil toneladas no pueden llegar hasta Campana. Entonces se bajan tres barcos, de estos tres llegaron dos y el tercero nunca arribó”, aseguró.