ECONOMíA
Se descongeló el gas para las industrias y el GNC picó en punta
El Enargas aprobó aumentos en el precio del gas en boca de pozo para industrias, usinas térmicas y estaciones de GNC de entre 16 y 30 por ciento.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó aumentos en el precio del gas en boca de pozo para industrias, usinas térmicas y estaciones de GNC, que oscilan entre el 16 y el 30 por ciento. Esto provocó que, ayer mismo, el GNC, que utilizan 1,3 millones de automovilistas, se incrementara en un 8 por ciento; y los empresarios del sector anticipan nuevas subas en los próximos meses. Por otro lado, la empresa Shell decidió abrirse del acuerdo que las petroleras mantenían con el Gobierno y anunció que a partir de hoy elevará el precio del gasoil en sus estaciones un 4,3 por ciento (ver aparte).
El presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman, aseguró que el precio de ese combustible sufrirá nuevos incrementos y estimó que en septiembre de 2005 el metro cúbico costará en las estaciones de servicio 70 centavos “en el peor de los casos”.
El precio del GNC ya había aumentado, entre 3 y 5 centavos el metro cúbico (entre 8 y 10 por ciento), en abril pasado. Con este nuevo aumento del 8 por ciento (unos 4 centavos) que se empezó a aplicar ayer para los consumidores, el metro cúbico de GNC ronda actualmente los 58 centavos. Si efectivamente hacia septiembre del año próximo los valores llegaran a 70 centavos, ello significaría una nueva suba del 20 por ciento.
Sin embargo, el próximo salto en el precio del GNC podría ocurrir mucho antes de esa fecha. Según trascendió, en los últimos días el Gobierno viene discutiendo con empresarios del sector aplicar una tasa de 5 centavos por metro cúbico vendido destinado a un fideicomiso para financiar obras en el gasoducto San Martín, que atraviesa la Patagonia. Los estacioneros ya anticiparon que este impuesto se trasladaría directamente al precio en surtidor.
“Este aumento es de 8 por ciento, unos cuatro centavos por metro cúbico, y estaba previsto. Pero el problema es que los decretos 180 y 181 nos obligan a comprar a productoras y vamos a pelear para seguir con las distribuidoras”, dijo Fridman.
Según explicó el empresario, actualmente las estaciones de GNC son “abastecidas por distribuidoras y con un precio único”, pero de acuerdo a esos decretos a partir de octubre de 2005 tendrán que comprar a las productoras, “y es muy difícil negociar precio con ellas por una lógica diferencia de fuerzas”. De un lado, los dueños de estaciones de GNC, en su mayoría empresarios pymes; del otro las cinco multinacionales que oligopolizan el mercado de gas en Argentina.
Por su parte, el Enargas aprobó los ajustes en el precio del gas en boca de pozo, que concluirá en julio de 2005, cuando el precio promedio del fluido se haya incrementado un 100 por ciento en relación a los valores de hoy. Por ahora, los aumentos dispuestos no afectarán a los usuarios residenciales y comerciales de gas natural, aunque los decretos prevén que hacia diciembre de 2006 estas tarifas se alineen con los valores en boca de pozo. El cuadro de subas autorizado por el Gobierno es el siguiente:
- Industrial (P3): 15,7 para Capital Federal; 15,8 por ciento para la provincia de Buenos Aires; para el Litoral 17,9; Córdoba, La Rioja, y Catamarca 16,8 por ciento; Tucumán 19,6 y Salta 20,5 por ciento sobre la tarifa actual. Para el sur del país, los ajustes varían entre 25,1 por ciento en Neuquén y 33,1 por ciento en Chubut.
- Grandes industrias: entre 16,6 por ciento en Capital Federal, 22,3 en Salta y 28,4 en Chubut.
- Centrales térmicas - interrumpible: 22,8 por ciento en Capital, 21,4 en provincia de Buenos Aires, Litoral 24,8 por ciento, Salta 29,3 por ciento y 36,4 en Santa Cruz.
- Centrales térmicas - firme: 18,4 por ciento en Capital, 17,5 provincia de Buenos Aires y 20,4 para el Litoral, Salta 26,5 y Chubut 34,2 por ciento.
- GNC: 19,5 por ciento en Capital Federal, 19,2 por ciento en provincia de Buenos Aires; 20,8 para Litoral, Tucumán 24,9 por ciento y Chubut 33 por ciento.