ECONOMíA › DEBATEN LA CREACION DE LA EMPRESA DE ENERGIA ESTATAL
Para Idea no es una mala idea
“Me parece bien que exista un Estado fuerte y controlador de sus recursos. Lo que estaría mal es volver al Estado empresario. Pero eso no está en la cabeza del Presidente”, descartó Oscar Vicente, cuando un periodista quiso averiguar la opinión de los empresarios nucleados en el comité de Idea acerca de la creación de Enarsa, la flamante empresa estatal de energía. El empresario también avaló la renegociación de la deuda en default como “muy seria” y respaldó el criterio de “no cerrar cualquier acuerdo” y “flexibilizar a último momento”.
Para el directivo de Petrobras, Néstor Kirchner nunca asignaría al Estado el papel protagónico que tuvo en otro momento del peronismo. A lo sumo, según imagina, podría reeditar en la Nación lo que fue en Santa Cruz la estatal Fomicruz, una firma provincial dedicada al fomento de la actividad minera, que cobra regalías y tiene participación en las utilidades de los emprendimientos del sector.
Pérez Companc, junto a la africana Angloamérica, invirtió en la década pasada 300 millones de dólares en el desarrollo de una mina de oro próxima al puerto de San Julián. Fomicruz, que licitó la explotación de ese recurso, recaudó desde entonces con algo más del 6 por ciento de la facturación en concepto de royalties, más una participación en las utilidades. “Pero la empresa provincial no puso capital ni gerenciamiento”, acotó Vicente.
El empresario sojero Gustavo Grobocopatel también defendió un rol del Estado más activo que el que tuvo en el pasado, aunque igualmente acotado a la regulación. “No es admisible un Estado ausente: hay tareas que necesariamente debe asumir. Pero un diseño que le asigne papel de empresario no aporta nada a una economía competitiva”, precisó.
Ambos forman parte del renovado comité del Coloquio de Idea –Instituto del Desarrollo Empresarial de la Argentina–, que ayer presentó formalmente su agenda para los debates que organizará este año. Ese programa incluye los ineludibles temas económicos como el crecimiento y la solvencia fiscal. Pero en esta ocasión, también tendrá un lugar relevante el tema social, “que en los últimos diez años ha empeorado”, a decir del director general de la aseguradora Zurich, Santiago del Sel, encargado de este debate. El plato fuerte de este año será un diagnóstico de los niños de la calle, incluyendo un análisis de las adiciones y otras penurias propias de la marginalidad.