ECONOMíA › BAJAN LAS TASAS, BAJA EL DÓLAR
Caras no tan largas
La semana terminó con una baja del dólar. La moneda estadounidense cerró ayer a 2,65 pesos para la compra y 2,75 para la venta en los bancos y agencias de cambio que operan “por cuenta y orden” del Banco Central. En el mercado mayorista, la divisa también terminó a 2,75. A su vez, la entidad monetaria logró financiarse a una tasa de interés del 59 por ciento anual, por debajo al 70 por ciento de la última licitación.
La caída del dólar, aunque suave respecto de los 2,80 del cierre anterior, se explica por dos razones: las liquidaciones de divisas que están realizando los exportadores y las ventas de los bancos, obligados a desprenderse de dólares para cumplir con las últimas normas oficiales. De hecho, ayer el Banco Central se dio el gusto de comprar dólares en el mercado. Si bien abasteció de unos 15 millones para operaciones en el mercado minorista, se quedó con parte de las liquidaciones que hicieron los exportadores y los bancos.
Al mediodía, ante la mayor oferta, el dólar cayó hasta 2,63 pesos en el mayorista. Sin embargo, hacia el final de la tarde la cotización subió porque hubo operadores que salieron a comprar y el dólar finalizó 10 centavos por debajo a los valores de anteayer. Frente a la baja del dólar, las acciones retrocedieron 3,4 por ciento en promedio, acumulando una caída del 8 por ciento en la semana.
En este contexto, el BCRA licitó 42,5 millones de pesos en Letras que logró colocar a una tasa del 59 por ciento anual. También estaba previsto una licitación de Letras en dólares por 30 millones (se recibieron ofertas por 18 millones), pero la autoridad monetaria no quiso convalidar tasas altas. Cabe señalar que en el tramo en pesos también se dejaron de lado ofertas por 20 millones porque las tasas no fueron convalidadas por el Central.