ECONOMíA › LEGISLADOR ALEMAN AFLOJA TENSION
Problema de los bonistas
“Cuando los bonistas hicieron sus inversiones no nos consultaron. ¿Por qué ahora deberíamos vernos comprometidos?” La frase es propiedad del diputado oficialista alemán Lothar Mark, quien se mostró a favor de separar “Estados de los privados” en la negociación por la deuda.
Mark es el encargado para América latina del Partido Socialdemócrata. Mantuvo una corta reunión con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Argüello. El legislador alemán tomó distancia de los reclamos privados y exhibió las diferencias que existen entre la posición política de su gobierno y los bonistas privados. De todas formas, advirtió también que “hay intereses argentinos por alcanzar un acuerdo con los acreedores, porque de lo contrario se podría ver afectado la voluntad de invertir” en el país.
El legislador consideró conveniente abrir un espacio de negociación ya que entiende que “se debería superar la actual oferta. Por otra parte, siempre existe la posibilidad de acordar un porcentaje y que el pago se realice en tramos más largos en el tiempo”.
El representante alemán marcó diferencias entre Europa y los Estados Unidos en vista al acuerdo que la UE podría firmar con el Mercosur. “Estamos empeñados en promover los bloques económicos a diferencia de los Estados Unidos, que prefieren cooperar en forma individual”, dijo. Mark se inclinó por firmar “ahora” el acuerdo con el Mercosur, aunque reconoció que el conflicto generado por los subsidios otorgados por los países europeos al sector agropecuario “demandará mucho tiempo en solucionarse”.