EL PAíS
“Parece que no quieren trabajar sino más planes de empleo”
El secretario de Provincias, Rafael Follonier, salió ayer al cruce de los piqueteros duros y los acusó de querer “mantener” el sistema de subsidios. Ese sector anunció que relanzará el plan de lucha.
Por Laura Vales
El Gobierno acusó a los piqueteros duros de buscar “mantener” el sistema de subsidios en desmedro del trabajo genuino. “Parece que no quieren trabajar sino planes de empleo”, planteó el secretario de Provincias, Rafael Follonier, en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada. El funcionario salió así al cruce de los dirigentes piqueteros que el miércoles, al término de una reunión de cuatro horas en el Ministerio de Trabajo, habían sostenido que el Ejecutivo no tiene soluciones para los desocupados.
Follonier habló acompañado por el secretario de Empleo Enrique Deibe, quien reforzó las críticas contra los duros. “Nos llama la atención que digan que no tuvieron respuestas cuando les hicimos reiterados ofrecimientos para incluirlos en los distintos programas de creación de empleo.”
Deibe sostuvo que propusieron a las organizaciones incluirlas en programas de construcción de viviendas y microemprendimientos a través de cooperativas, pero que estas posibilidades fueron rechazadas por los dirigentes. En ese sentido, sostuvo que el ala dura de las organizaciones “insiste con los subsidios y desestima las oportunidades” que brinda el Ejecutivo.
Los cuestionamientos a las organizaciones de desocupados estuvieron específicamente circunscriptas a quienes participaron del cónclave con el gabinete social. Este sector, encabezado por la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) ya anticipó que impulsará nuevas protestas ante la negativa a sus reclamos: piden la universalización de los planes de empleo, el aumento al doble de los 150 pesos del subsidio y alimentos para los comedores. Aunque la modalidad de la protesta será definida el próximo lunes, se descuenta que habrá cortes de ruta en los que los duros buscarán confluir con otras líneas piqueteras que también se definen opositoras, como la Corriente Clasista y Combativa y el MTD Aníbal Verón.
La reacción del Gobierno incluyó una ratificación de los lineamientos de la política social. Resumida como “ni palos ni planes”, los funcionarios retomaron ayer sus principales conceptos: dijeron que no se reabrirá la inscripción al Jefas de Hogar y que mantendrán abiertas las puertas del diálogo. Pero a la vez, denunciaron la “conducta clientelar” de los piqueteros.
“Este tipo de intermediación tiene esas características”, sostuvo Follonier. “Han recibido reiteradas propuestas del Gobierno en la reunión encabezada por Tomada. Trabajo en cooperativas de viviendas, microemprendimientos productivos y para las cuestiones inmediatas de emergencia planes vinculados a la salud. Sin embargo, siguen reiterando sus pedidos de más planes Jefas y Jefes de Hogar, aumento de esos planes y amenazan con más marchas y planes de lucha.” Funcionarios y piqueteros tienen previsto un nuevo encuentro en 20 días. Las protestas que se desarrollen en el medio, según parece, estarán enmarcadas en un debate público sobre el rol del Gobierno y las organizaciones.