ECONOMíA › PDVSA EVALUA COMPRAR SU FILIAL ARGENTINA
Venezuela piensa en Shell
La petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, evalúa adquirir los activos argentinos de la anglo-holandesa Shell. Hasta ahora se trata de la opción más concreta para alcanzar su propósito de instalarse en la Argentina, donde su objetivo es procesar el crudo extraído en su propio país. El presidente de Pdvsa sostuvo también que “Petrosur –el proyecto de una petrolera de los Estados sudamericanos– ya es algo más que una idea”.
“Son muchas opciones. La de Shell es una de tantas para poder procesar crudo venezolano en la Argentina y obtener productos procesados o derivados para ser distribuidos para los consumidores argentinos”, sostuvo Víctor Alvarez, director de Pdvsa y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).
No obstante, Alvarez insistió en que se trata “sólo de una de las opciones que se están evaluando y se elegirá aquella que exprese la mejor relación precio-valor, precio-calidad”.
El funcionario, que reconoció que la decisión de instalarse en la Argentina es un hecho, participó el viernes en Buenos Aires del Foro Preparatorio para la “Segunda Macro Rueda de Negocios entre la Argentina y Venezuela”, prevista para marzo próximo. Esta instancia será la continuación de la ronda empresaria efectuada en julio en la venezolana isla Margarita en ocasión de una visita del presidente argentino Néstor Kirchner a su colega Hugo Chávez.
Alvarez dijo que “Venezuela está interesada en colocar parte de sus exportaciones de petróleo crudo en la Argentina y en la producción de lubricantes y combustibles”. También “en adquirir productos argentinos para satisfacer las demandas de Pdvsa y de otras industrias”.
El funcionario confirmó que los días 5 y 6 de diciembre, en Caracas, se instalará el Foro de Integración Venezolana-Argentino, cuya creación fue convenida entre los dos gobiernos. “En ese marco vamos a seguir profundizando la concreción de los proyectos del Banco de Desarrollo del Sur (Bandesur), Petrolera del Sur (Petrosur) y Televisión del Sur (Telesur)”, aseguró.
Alvarez también afirmó que “Petrosur ya es más que una idea, porque ya concretó el envío de combustibles a la Argentina y por la contratación de los astilleros de Ensenada (Río Santiago) para reparar el primer buque, que será el ‘Villa Cáceres Arizmendi’”.
“En cuanto a Bandesur, en oportunidad del lanzamiento de la oficina de Pdvsa en Buenos Aires, vamos a firmar una línea de crédito con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de la Argentina, bidireccional, por 2 millones de dólares, en un programa dirigido al intercambio comercial entre micro y pequeñas empresas y cooperativas”, anunció.
Sobre Telesur, dijo que pronto se emitirán producciones venezolanas en el estatal Canal 7 de Argentina, “así como una miniserie de 15 capítulos llamada La batalla por el petróleo, que mostrará el intento de destruir Pdvsa”.