ECONOMíA › GREENSPAN Y EL PRECIO DEL PETROLEO
“Seguirá inestable”
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, predijo ayer que la inestabilidad en el precio del crudo continuará, aunque el alto precio probablemente tendrá un menor impacto en la economía que la crisis energética de los ’70. En un discurso en Washington, dijo que Estados Unidos y el resto del mundo “sin duda tendremos que vivir con la incertidumbre de los mercados de petróleo durante algún tiempo”. Sus palabras resultaron tranquilizadoras para el mercado internacional, fuertemente dominado por la especulación. Greenspan destacó que, descontada la inflación, este precio record en términos absolutos sólo asciende a tres quintos del valor real que registró el petróleo en febrero de 1981, su punto culminante.
Los inversores tomaron nota inmediatamente de sus comentarios sobre este efecto reducido, lo que motivó una caída de 24 centavos en el mercado de Nueva York de los contratos para noviembre, lo que lo colocó en 54,52 dólares el barril (159 litros). La máxima autoridad monetaria de Estados Unidos remarcó que no contempla que acabe el suministro de petróleo en el mercado por el agotamiento de los yacimientos, como han alertado algunos analistas. “Es probable que la tecnología garantice la oferta necesaria, al menos por un largo tiempo”, señaló.
Greenspan explicó que una parte del alza reciente del precio del petróleo se debe a la “incertidumbre” política, especialmente en Medio Oriente, que ha motivado un deseo por parte de los compradores de mantener mayores reservas de petróleo. Además, agregó, el precio está impulsado por compras “especulativas” de futuro, a lo que se ha unido el aumento de la demanda, especialmente de China e India.
“Creo que los precios del petróleo van a continuar subiendo hasta fin de mes porque la demanda es más importante”, dijo el jueves en Yakarta el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Purnomo Yusgiantoro. Hace apenas dos semanas, el 2 de octubre, los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) consideraban el precio del petróleo sólo un “riesgo”. Ahora, los países industrializados empezaron a referirse al tema en otro tono: reconocen un impacto negativo en las empresas y admiten que será difícil en el corto plazo un retroceso de los precios a niveles razonables.
El crudo cerró en Texas con un nuevo record, en 54,93 dólares el barril, tras haber tocado a pocos minutos del cierre de las operaciones los 55 dólares. En cambio, el precio registró un leve retroceso en otros mercados internacionales, tras haber alcanzado el jueves nuevos valores records. En el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el Brent del Mar del Norte retrocedió 0,68 por ciento en los contratos pactados para noviembre, que se negociaron a 49,75 dólares el barril.