ECONOMíA › “MENDOZA ES UN ANTECEDENTE”
Jurisprudencia útil
El gobernador de Mendoza Julio Cobos destacó ayer que los fallos de los jueces norteamericanos que permitieron que su provincia cerrara la renegociación de su deuda externa le servirán a la Nación en su proceso de canje con los acreedores externos porque “marcaron jurisprudencia”. El gobernador explicó que “Creo que esto le va a servir a la Nación porque hemos sentado jurisprudencia, algo que en Estados Unidos es bastante fuerte y le abre un camino más importante de éxito al país”.
El viernes, Mendoza cerró el canje de la deuda que mantenía por los Bonos Aconcagua. La emisión por un monto de 250 millones de dólares estadounidenses fue renegociada con los tenedores con una adhesión cercana al 64 por ciento, pese a las dos medidas cautelares que interpusieron el fondo buitre Greylock y el colegio rabínico de Nueva York.
El resultado fue posible gracias a las decisiones del juez Harold Bear Jr, del Distrito Sur de esa ciudad, y del juez estatal Leo Glasser, quienes desestimaron las presentaciones interpuestas.
El gobernador Cobos se mostró ayer “muy aliviado, conforme y contento porque la justicia neoyorkina actuó rápidamente y con sentido común”. El gobernador agregó que “estoy confiado en que más adelante recibiremos más adhesiones, aunque nos fijamos como fecha límite el 28 de este mes para terminar de hacer el canje y liquidar los bonos y pagar los intereses adeudados”. Cobos remarcó que la tarea “no fue fácil, es la primera vez que hacíamos algo así”, y prometió que para “los tenedores que vayan ingresando las condiciones no van a ser distintas de las que hemos ofrecido ahora”.