ECONOMíA
La banca pública podría absorber entidades extranjeras en retirada
El Banco Ciudad se quedaría con la Banca Nazionale del Lavoro y estudia qué harán otras entidades extranjeras con intención supuestamente de retirarse. Cambia el mapa financiero.
Por Claudio Zlotnik
Los bancos públicos parecen dispuestos a competir cabeza a cabeza con los privados. El Banco de la Ciudad de Buenos Aires está en conversaciones para quedarse con la Banca Nazionale del Lavoro, una de las principales entidades extranjeras. Las negociaciones acaban de iniciarse, una vez que naufragó la intención del Banco Hipotecario de comprar el banco de origen italiano. En caso de concretarse, la movida del Ciudad significará un cambio trascendente en el mapa del sistema financiero.
El Banco Ciudad armó un equipo especial de técnicos para monitorear los movimientos en el sistema. Los expertos siguieron de cerca los últimos repliegues de los extranjeros. En la lista estuvieron el Lloyd’s (quedó en poder del Patagonia) y el Societé Générale, que la semana pasada cerró trato con el Banex. Hubo también un acercamiento con el Banque Nationale de Paris (BNP), pero los franceses dejaron entrever que, a pesar de los fuertes trascendidos en la city, no está en sus planes el retiro de la Argentina. “Si les llega una buena oferta, van a aceptar”, confió el ejecutivo de un banco de inversión a este diario. Incluso, en el microcentro no descartan que sea el Ciudad el que acerque una propuesta.
Frente a este panorama, la mirada de los técnicos del banco porteño se depositó sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Durante varios meses hubo una negociación abierta entre los italianos y el Hipotecario. Financistas consultados por Página/12 dijeron que ante la falta de acuerdo se decidió suspender las conversaciones. Ese hecho permitió el acercamiento del Banco Ciudad.
Los movimientos de la entidad pública son seguidos de cerca por los banqueros locales, celosos de que un competidor se agrande. Algunos de esos financistas, justamente, están convencidos de que la estrategia del banco conducido por Eduardo Hecker es no quedar relegado ante la expansión de las entidades financieras locales. Suponen que el Ciudad va a competir decididamente en el mercado.
Según pudo saber este diario, en caso de que el Banco Ciudad adquiera la BNL, la intención sería desprenderse de los activos del interior del país. Otra jugada podría ser la asociación en la compra con un banco privado. Una tercera opción que no puede descartarse es que el banco estatal se quede sólo con una parte de la cartera crediticia de la BNL.
En contra de esta última alternativa, aparece el apetito del Ciudad por crecer en cantidad de sucursales. En la actualidad posee 52 filiales, ubicándose en el sexto lugar en la propia Capital Federal, detrás de los bancos Nación, Río, BBVA Francés, Galicia y Patagonia. Cada sucursal del Ciudad muestra gran cantidad de operaciones y es por ese motivo que se busca mejorar la atención de los clientes: hay que tener en cuenta que la entidad financiera paga 250 mil jubilaciones y acredita unos 100 mil planes sociales mensuales.
El pase de manos de cartera comercial es algo común en el sistema financiero. Operaciones que se realizan, por ejemplo, cuando un banco tiene necesidad de liquidez.
En términos de cantidad de depósitos, el Ciudad se sitúa en el quinto puesto del ranking del sistema financiero con 5785 millones de pesos. Por su parte, la BNL se ubica en el lugar 14º, con 2256 millones. El crecimiento en lo que va del año resultó del 26 por ciento, en buena medida por el superávit de las cuentas del distrito. El Ciudad, que también ocupa el quinto puesto por el stock de créditos, muestra una fuerte expansión en préstamos al sector privado. La cartera, de 888 millones de pesos, aumentó 26 por ciento en el año, especialmente en el segmento de las pequeñas y medianas empresas y el de las líneas para el consumo.
La búsqueda de expansión del Ciudad no sólo debe hallarse en una cuestión puramente comercial. También hay que encuadrarla en que este año el banco mostrará utilidades cercanas a los 100 millones de pesos.Más allá de la suerte que tenga con la BNL, lo cierto es que, tras la crisis, el sistema financiero va a seguir cambiando. Lo que pocos imaginaban era que un banco público iba a pasar a la ofensiva para convertirse en un protagonista principal del mercado.