ECONOMíA › DESDE HOY, LOS ATADOS DE MAYOR VENTA A 3,40 PESOS
Fumar es un placer, pero caro
Desde hoy, fumar será más caro. Al menos para quienes consuman las marcas de Massalin Particulares, que decidió un ajuste promedio de sus precios del 17 por ciento. El paquete de 20 unidades de Marlboro pasó a costar 3,40 pesos, mientras que el de Le Mans subió a 2,90. La segunda mayor compañía del mercado, Nobleza Piccardo, también incrementaría el valor de sus atados, pero aún no lo confirmó. Con este nuevo aumento, en lo que va del año los cigarrillos treparon un 50 por ciento en promedio con respecto a los valores que registraban en 2003.
Eugenio Breard, director general de Massalin, explicó que “este aumento obedece al acuerdo firmado con el Gobierno en abril último para alcanzar un determinado nivel de recaudación”. La imposibilidad de la empresa de llegar a la cifra pactada motivó la suba, señaló. Se presume que Nobleza tiene el mismo problema y por eso se estima que también ajustará sus precios. En total, la industria tabacalera debe generar una recaudación impositiva de 3750 millones de pesos en el transcurso de un año. El plazo vence el 30 de marzo próximo.
Massalin abastece el 69 por ciento de la demanda. Breard reclamó que “todos los fabricantes de cigarrillos paguen sus impuestos” y que esto sea “controlado por el Gobierno”. “No alcanza con subir los precios (de nuestros cigarrillos) si no hay un combate efectivo de la evasión”, insistió el empresario.
Los precios de otras marcas de la compañía, como LM y Philip Morris de 20 unidades, pasaron a 3 y 3,30 pesos, respectivamente. Y 10 centavos más en las versiones box. El Marlboro box, en tanto, subió a 3,50 pesos, desde los 3 pesos que costaban hasta ayer. Las empresas productoras admiten que cada aumento de precios impacta parcialmente en el consumo. Por lo general, una parte del público cambia sus preferencias de las marcas más caras a las más baratas, o bien, de los paquetes de 20 a los más chicos. Sin embargo, la experiencia demuestra que pasado un tiempo la mayoría de los que habían intentado esas estrategias de ahorro terminan regresando a los productos tradicionales.