ECONOMíA › COMPRA DE DOLARES, BOLSA Y LA OFERTA DE LA DEUDA
Ahora, la SEC dice que sí
Finalmente, la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) comunicó ayer que la propuesta de canje de la deuda argentina es “efectiva”, que es el paso previo a la aprobación final de la oferta. De esta manera, el propio organismo puso punto final al contrapunto generado el día anterior, cuando desde Estados Unidos negaban la aprobación mientras que, en forma simultánea, desde el Palacio de Hacienda se afirmaba exactamente lo contrario.
“La declaración del registro (del plan) es efectiva”, dijo el vocero de la SEC, John Heine, en Washington. Esta aprobación sugiere que los datos económicos publicados por el Gobierno en la propuesta son los correctos. Según explicaron en el Palacio de Hacienda, el consentimiento final de la SEC es apenas un acto formal que los funcionarios ya dan por hecho. El vocero de la SEC opinó en el mismo sentido, al afirmar que “ahora hay que comprobar con Argentina si el acuerdo va a ser puesto en marcha o no”.
Mientras tanto, en Economía esperan que la oferta sea aprobada por los entes reguladores de Italia y Alemania. Es lo que necesitan los funcionarios para salir de gira a promocionar la operación por Estados Unidos y Europa. Roberto Lavagna haría la presentación inicial en la Bolsa de Comercio, el próximo miércoles 12.
La controversia con la SEC, resuelta tras el cierre de los mercados, no alteró a los financistas. Ayer, el Banco Central compró 100 millones de dólares en el mercado, el mayor volumen desde el 13 de junio del año pasado. En este contexto colocó el dólar a 3 pesos, un centavo por encima al cierre anterior. En lo que va del mes, el BCRA lleva embolsados 1303 millones de dólares, record desde la devaluación, a un promedio de 65,2 millones de dólares diarios.
En un clima de fiesta bursátil por la certeza de los operadores de que el canje será exitoso, las acciones tocaron un nuevo record. El índice MerVal trepó 1,7 por ciento y alcanzó los 1389 puntos, con una fuerte participación de los inversores institucionales. Desde que empezó el año, el MerVal acumula una suba de 27,3 por ciento en términos de dólares. Un avance similar al que registran las acciones brasileñas (27,8 por ciento en dólares). Los corredores apuestan a que el comienzo del nuevo año también será con mejoras, ya no sólo por el eventual suceso de la reestructuración sino también porque –en un contexto de fuerte expansión económica– se descuentan balances positivos de las empresas.
El mercado de los bonos también terminó en ascenso. Los títulos emitidos tras el default subieron 0,5 por ciento en promedio, aunque el bono más negociado (el Boden 2012) marcó un alza algo inferior, del 0,3 por ciento.