ECONOMíA › DIPUTADOS VOTA HOY LA LEY QUE CIERRA EL CANJE
Jurame que ésta es la última vez
Las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable sobre el proyecto de ley que cierra la alternativa de reabrir el canje de la deuda en default, habilitando así la posibilidad de que hoy sea convertido en ley en sesión extraordinaria. El oficialismo logró sumar el apoyo de la Unión Cívica Radical, luego de una reunión mantenida en la mañana de ayer durante la cual el ministro de Economía explicó a un grupo de diputados de dicha extracción los detalles del proyecto. De esa forma, está asegurado que hoy el proyecto con media sanción del Senado será convertido en ley.
Horacio Pernasetti, titular del bloque radical de la Cámara baja, informó que los diputados de su partido fueron invitados por Roberto Lavagna al encuentro, que sirvió para aclarar los propósitos del proyecto dentro de la estrategia oficial. “No es para sobreactuar, no creemos que con esta ley el Congreso recupere sus facultades” en relación a la negociación de la deuda, pero advirtió que la UCR considera que “el gobierno nacional merece un acompañamiento (al gobierno) como parte de la estrategia de negociación de la deuda, a la que consideramos válida (...), la UCR no va a poner palos en la rueda”.
Rafael González, diputado por el PJ y uno de los que defendió el proyecto en la reunión conjunta de ambas comisiones, señaló a Página/12 que “esto es sólo un instrumento, es una ley sencilla que forma parte del proceso de renegociación de la deuda que lleva adelante el Gobierno”. Coincidió con Pernasetti en que esta ley no modifica la delegación de facultades del Congreso en el Ejecutivo para negociar la deuda. A su criterio, el debate que planteó algún sector de la oposición “estuvo más ligado a una toma de posición frente a la deuda que sobre el proyecto en sí”. Los socialistas, Claudio Lozano y otros sectores de izquierda se abstuvieron a la hora de votar el dictamen.