ECONOMíA › LAS MAS CONOCIDAS MODELOS ARGENTINAS,
CON PROBLEMAS IMPOSITIVOS
Las cinco top en la mira de la AFIP
La AFIP tiene bajo la lupa a las cinco modelos más cotizadas. En conjunto le deben al fisco unos 820 mil pesos. Algunas aceptaron la intimación, otras la desconocen y prometen dar pelea.
Por Maximiliano Montenegro
La AFIP tiene bajo la lupa a las cinco modelos top de la Argentina: Carolina “Pampita” Ardohain, Julieta Prandi, Dolores Barreiro, Carola del Bianco y Nicole Neuman. Según el organismo recaudador, en conjunto le deben al fisco unos 820 mil pesos en impuestos impagos. Algunas de ellas aceptaron la intimación, se recategorizaron –porque figuraban en la categoría más baja de monotributo– y acordaron ponerse al día con el organismo. Pero otras desconocen la deuda y prometen dar pelea.
La historia comenzó sin mucho glamour. Como muchos argentinos, un alto funcionario de la AFIP suele amenizar con lecturas ligeras su paso por el toilette. En una de esas incursiones literarias, hojeando una revista de la farándula, descubrió que una de las modelos del momento anunciaba la compra de un lujoso inmueble en Punta del Este. Inmediatamente ordenó una revisión integral sobre el gremio de famosas, al cual la AFIP no había prestado especial atención en los últimos tiempos.
Los resultados se mantienen bajo cuatro llaves en el ente recaudador. La fiscalización alcanzó a 20 modelos top, de las cuales 17 presentaban distintas irregularidades en sus declaraciones impositivas y la mayoría incluso estaba registrada en la categoría más baja de monotributo. Es decir, pagaban unos 98 pesos mensuales por todo concepto de impuestos. Entre todas adeudan al fisco casi un millón de pesos.
Las que figuraban como monotributistas fueron intimadas a reinscribirse como “IVA responsable inscripto”. En esta categoría, el modo de facturación es diametralmente distinto: en lugar de pagar una cuota fija mensual, todos los meses debe depositar el 21 por ciento de IVA sobre lo facturado, además de pagar anualmente Ganancias y mensualmente aportes previsionales como autónoma.
En el selecto listado, las cinco supermodelos más cotizadas de la Argentina (Prandi, Pampita, Nicole, Dolores y Del Bianco) son responsables de la mayor parte de la deuda con la AFIP. Este diario pudo establecer que ellas solas adeudan unos 820 mil pesos, entre IVA, Ganancias y aportes previsionales. Según consta en los registros oficiales, el detalle es el siguiente:
u Carolina Ana Ardohain (“Pampita”): encabeza el listado con una deuda fiscal que superaría los 272 mil pesos. Además, no habría reconocido ese monto de impuestos impagos, por lo que su caso todavía debería recorrer distintas instancias administrativas. De no aceptar el pago, sería la Justicia la que debería dirimir la cuestión.
u Dolores Barreiro: aceptó pagar al fisco unos 117 mil pesos, pero desconoce otros 109 reclamados por la AFIP. La modelo dejó trascender que no entiende por qué está nuevamente en la mira de la AFIP, que había una diferencia muy chica en impuestos que ya abonó y que hoy está al día. En el ente recaudador ratifican la intimación.
u Julieta Prandi: aceptó pagar unos 29 mil pesos, pero ignora otros 157 mil exigidos por la AFIP. Ayer, en el programa de Fernando Bravo, por Radio del Plata, admitió que estaba inscripta como monotributista y que debió, por intimación del fisco, reempadronarse en la categoría “IVA responsable inscripto”. Prandi manifestó su voluntad de ponerse al día y atribuyó el error a los contadores.
u Carola del Bianco: fue intimada a pagar 123 mil de pesos. Sin embargo, hasta hora, como se dice en la jerga de los tributaristas, “no conformó” la deuda.
u Nicole Unterhuberbacher (“Nicole Neuman”): accedió a pagar unos 16.000 pesos al fisco, con lo cuales saldaría toda la deuda.
Página/12 llamó en reiteradas oportunidades en los últimos días a la agencia Dotto Models, propiedad del empresario Francisco “Pancho” Dotto, representante de Carola del Bianco, Pampita y Dolores Barreiro. Las consultas, sin embargo, no fueron respondidas. Aunque de ahora en más revistarán como “grandes contribuyentes”, las modelos están lejos de ser los contribuyentes más importantes para la AFIP. Como informó este diario la semana última, el organismo fiscalizó en los primeros tres meses del año a 4230 contribuyentes, entre empresas y personas físicas, con una facturación anual superior al millón de pesos, y determinó que adeudan 970 millones de pesos al haber falseado su liquidación impositiva.
Sin embargo, el caso de ricos y famosos, supuestos intocables, en la mira siempre tiene un efecto demostración sobre los contribuyentes que todo ente recaudador del mundo sabe aprovechar. Es lo que –conjeturan los expertos– eleva en el ciudadano común la “percepción del riesgo” de que todo incumplimiento sea detectado y, eventualmente, penado. Por eso, esos casos actúan como verdaderos modelos.