ECONOMíA
Las políticas monetaria y financiera ya están sentadas en el banquillo
Con el arribo de la misión del Fondo, comenzó la revisión de las políticas que el Gobierno pretende implementar en el sistema financiero. Reclaman un Banco Central autónomo para manejar la reestructuración bancaria.
Una misión del FMI, conformada por técnicos especialistas en temas financieros, comenzaron ayer a pasar revista al programa monetario, la política de conservación de las reservas internacionales y a las soluciones imaginadas por el Gobierno para sacar al sistema bancario de su actual encerrona. Por ausencia de Aldo Pignanelli, presidente del Banco Central actualmente de viaje en Suiza, el cuerpo técnico del Fondo fue recibido por el ex senador Ricardo Branda, vicepresidente segundo de la entidad. Mañana se sumarán a la misión evaluadora los representantes del Banco Mundial, que junto a sus pares del FMI participarán de una reunión plenaria con representantes del Ministerio de Economía y del Banco Central en el banquillo. Será el inicio de la etapa previa al arribo, el próximo día 22, del consejo internacional de notables que deberá expedirse sobre la política monetaria y la solución en materia de reestructuración bancaria.
La misión del Banco Mundial, cuyo arribo al país estaba inicialmente previsto para ayer, lo hará recién mañana. La tarea a desarrollar ronda sobre dos ejes: el análisis de la refinanciación de los vencimientos de deuda del país con ese organismo en los próximos meses y la asistencia financiera que podría brindar el banco para planes específicos a partir de un nuevo acuerdo tipo “stand by” con el Fondo. Constituiría, de alcanzarse un acuerdo, la primera llegada de créditos al país desde que éste se declarara en “default”.
Los evaluadores del Fondo comenzaron ayer la revisión de los mecanismos de control y supervisión que ejercen el Banco Central y la Superintendencia de Bancos. Una de las preocupaciones centrales del FMI es verificar la autonomía del organismo, que apareció a la luz pública bajo sospecha tras los constantes choques que mantuvieron el ministro Roberto Lavagna y el presidente del Banco Central Mario, Blejer. El organismo internacional pretende mantener bajo el exclusivo control del BCRA todo el esquema de reestructuración del sistema financiero; es decir, sin injerencia del Ministerio de Economía ni de ningún otro órgano político dependiente del Poder Ejecutivo. La pretensión de las autoridades del Fondo, al imponer la designación de un consejo de notables, es justamente poder dirimir estos aspectos del proceso de reestructuración fuera del ámbito político local. Según los trascendidos, la misión de expertos quedaría integrada por el ex titular del banco central canadiense John Crow, el español Manuel Rojo; el ex director del Bundesbank, Hans Tietmeyer, y un integrante del entorno del actual titular del Banco de Inglaterra.
Mañana, además de la llegada de los técnicos del Banco Mundial, se producirá el arribo de integrantes del “staff político” del Fondo, que tomarán contacto con el ministro de Economía y el titular del Banco Central, una vez que éste retorne, para analizar las estrategias a plantear en las políticas monetaria y financiera.
Lavagna anticipó ayer, en declaraciones radiales, que Economía trabaja en la confección de los pliegos para designar a un asesor financiero internacional que se ocupe de armar un paquete de refinanciación de los compromisos pendientes con bancos y acreedores externos privados. “La negociación con deudores externos no se puede empezar hasta tanto no se cierre con el FMI, Banco Mundial y el BID. Eso no impide que se vaya trabajando en otras cosas”, dijo.
El ministro aseguró además que mantener el nivel de reservas es “un objetivo importante” de la gestión Duhalde y aseguró que “se está cumpliendo”. Negó rotundamente que el Gobierno busque imponer medidas que apunten a un seguro de cambio: “No, no, no y no al seguro de cambio. No hay más que decir al respecto”, dijo el ministro.