ECONOMíA › AHORRISTAS MOVILIZADOS DETRAS DE NITO ARTAZA
Contra el FMI, fuera de broma
“Hoy vemos en los diarios que el Fondo Monetario vuelve a socavar nuestro derecho y le pide a la Corte Suprema que pare los amparos”, dijo Nito Artaza, enardecido, frente a los miles de ahorristas que se movilizaron por segunda vez contra el corralito financiero, la pesificación y los bonos. Y terminó preguntándose: “¿No habrá llegado el momento de mandarles un fax con los candidatos para que elijan ellos?”. En su discurso, el humorista también criticó a los bancos, a la dirigencia política y aseguró que, si no hay soluciones satisfactorias, “el 17 de agosto, cuando nos volvamos a encontrar, tendrán la respuesta de 100 mil argentinos”.
A las 18, unas 5 mil personas cubrían la avenida Corrientes entre Carlos Pellegrini y Talcahuano, llevando banderas argentinas y gran cantidad de carteles de protesta contra políticos, jueces y banqueros. “Soy pacifista, que tiren a toda la clase política al Pacífico”, decía una de las pancartas más festejadas. “Cabezón: devolvéle dólares a 1,40 al FMI, yo quiero mis billetes verdes”, sugería otro. Llamaba la atención la gran heterogeneidad de los concurrentes: había jubilados, amas de casa maquilladas, y hasta un grupo de militantes del Polo Obrero con una bandera que exigía la “expropiación de la banca”. También estuvo presente diputado de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora.
Luego de que Raúl Porchetto abriera el acto tocando dos de sus temas, Artaza volvió a encargarse del discurso principal. “Ciudadanos: pensaban que éramos vacunos mutilados, que no teníamos orejas, ojos, cabezas; hoy decimos que tenemos todo eso y además huevos”, comenzó arengando el humorista desde el escenario montado adelante del Obelisco. El blanco principal de las críticas fue el Fondo Monetario, acusado de exigir al Gobierno la implementación de bonos compulsivos. “Ese organismo internacional primero pidió que aquí se sancionaran leyes, ahora pretenden hacer lo mismo con nuestros hermanos brasileños. Y además está insistiendo para que no tengamos derecho a defendernos, porque está exigiendo que se frenen nuestros amparos”, afirmó, provocando una ola de silbatinas e insultos entre la multitud.
Artaza también comentó algunos de los detalles de su reciente viaje a los Estados Unidos. “Hemos ido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y presentamos una denuncia, que ahora se encuentra en la etapa de admisibilidad, para que venga una delegación del organismo a observar la situación en nuestro país”, aseguró. En cada intervalo los manifestantes aprovechaban para insultar a los políticos y entonar algún cántico. “Chorros, chorros, chorros, devuelvan los ahorros”, se volvió a mostrar como el preferido de los damnificados por el corralito financiero.
La organización de los ahorristas no es una novedad: hace un mes unos 3 mil se reunieron en el teatro Metropolitan para discutir sobre la forma de recuperar su dinero. La primera movilización convocada por Artaza fue el 20 de junio, y en esa oportunidad unas 4 mil personas se concentraron en Congreso y marcharon hacia Tribunales, protestando contra el “plan bonos” y pidiendo “que nos desestafen”.
Ayer los ahorristas demostraron estar mejor organizados que en esa oportunidad. Pudieron observarse muchísimas banderas de diversos puntos del país (La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, entre otros) y también de algunos grupos de damnificados agrupados por banco (“Banco Galicia de Uruguay”, “Estafados del HSBC”, por ejemplo). En algunas esquinas se repartían cartas de reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se organizaron firmas de petitorios. Como curiosidad, también apareció una publicación de “ahorristas estafados” y una página de internet (www.ahorristasestafados.com.ar).
Durante su discurso, Artaza se preocupó por resaltar los logros del “movimiento de ahorristas”. “Han tenido que dar marcha atrás con los bonos y eso fue por la lucha de ustedes”, aseguró enérgicamente, sosteniendo el micrófono con la mano izquierda y agitando la derecha. El humorista también destacó la importancia de la “justicia internacional” y valoró que un grupo de ahorristas hispano-argentinos haya presentado una “denunciacriminal, penal, contra los bancos con casa matriz de España”, advirtió que algo similar podría ocurrir el mes próximo cuando otro contingente sea recibido por “el gobierno de Italia”.
El cierre del acto se pareció más al final de una obra teatral que a una movilización de protesta. “Un gran amigo va a subir a cantar un tema”, anunció Artaza, y unos instantes después Miguel Angel Cherutti entonó el Himno a la Bandera, mientras que una grúa izaba una bandera argentina gigante detrás del escenario. Para despedirse, el nuevo referente de los ahorristas lanzó una nueva advertencia. “Voy a apelar al Presidente, al Poder Legislativo, a la Corte Suprema; quiero pedirles (la eliminación de) las normas perversas que nos afectan, quiero pedirles que asuman la responsabilidad o el 17 de agosto, cuando nos volvamos a encontrar, tendrán la respuesta de 100 mil argentinos”, aseguró.