ECONOMíA › NO HABRA SUBAS A RESIDENCIALES DURANTE 2007
Las compañías no pedirán una revisión tarifaria integral hasta 2008. Explosión de quejas por cortes.
› Por David Cufré
Las empresas eléctricas ratificaron ayer su compromiso de no reclamar aumentos de tarifas para los usuarios residenciales durante 2007. “No vamos a plantear la revisión tarifaria integral hasta 2008”, aseguró Alejandro Mac Farlane, presidente de Edenor. También sostuvo que el ente regulador del sector, el Enre, será el encargado de determinar cómo pagarán los usuarios industriales y comerciales el incremento del 15 por ciento retroactivo a noviembre de 2005. El empresario reconoció que “en los últimos días hubo problemas de distribución”. En ese sentido, las quejas de los clientes se dispararon en diciembre y hay cientos de reclamos por pérdidas de alimentos y medicamentos producidos por los cortes de energía.
Los usuarios exigen una reparación económica, pero las distribuidoras se muestran renuentes. El mes pasado, la oficina de atención al público del Enre no dio abasto. Las quejas por falta de suministro eléctrico treparon a 10.859, más que en los cinco meses previos juntos, cuando se acumularon 10.135. En noviembre, los reclamos habían sido 1266. La mayoría fueron realizados por vecinos del conurbano bonaerense. La empresa con mayor cantidad de denuncias fue Edesur: 6813, el 62,7 por ciento del total. Le siguió Edenor con 3701 (34,1), y mucho más atrás quedó Edelap, con 344 reclamos (3,2 por ciento).
Una de las razones por las cuales Edelap fue la menos denunciada es que presta servicio a 280.000 clientes, contra 2,4 millones de Edenor y 2,2 millones bajo el área de concesión de Edesur. Esta última compañía también resultó la más cuestionada ante el Enre por problemas de baja tensión, oscilación de tensión y cortes en la vía pública. Así lo resume un informe de la asociación de consumidores Deuco, en base a información oficial aportada por el Enre.
Los cortes de electricidad que padecieron miles de usuarios durante diciembre ocasionaron pérdidas de alimentos y medicamentos, que debieron ser desechados por la pérdida de refrigeración, mientras que las oscilaciones de tensión produjeron daños en artefactos eléctricos y electrodomésticos, indicó Pedro Bussetti, presidente de Deuco. En el barrio El Jagüel, del partido de Esteban Echeverría, denuncian haber permanecido sin luz entre las 21 del 31 de diciembre y las 16 del 2 de enero. Norma Miranda, propietaria de un almacén en la zona, comentó a Página/12 que perdió 750 pesos en mercadería y demanda a Edesur una indemnización.
De acuerdo con el Reglamento de Suministro Eléctrico, sólo se contempla una reparación por daños a artefactos eléctricos originados en sobrecarga o baja de tensión, pero no figura por pérdidas de alimentos. Bussetti, sin embargo, recordó que el Enre dictó una resolución en 1999 para resarcir a los usuarios por el gran apagón de febrero de ese año, con 130 pesos por cliente más 3,75 pesos por día de falta de suministro. El argumento fue que la empresa incumplió la obligación de prestar un servicio “regular, eficiente y de calidad”.
El titular de Edenor, por su parte, indicó que durante 2006 los problemas energéticos afectaron al “0,5 por ciento” de los clientes de la compañía. Pero reconoció que las mayores dificultades estuvieron en diciembre. “No se prevé inconvenientes en enero y febrero. La demanda baja porque la gente se va de vacaciones”, explicó Mac Farlane. El empresario insistió en que las tarifas domiciliarias no subirán en 2007 y sostuvo que la empresa prevé inversiones por más de 200 millones de pesos este año. Edenor obtendrá recursos adicionales con la apertura de su capital a la Bolsa, lo que ocurrirá “en el primer semestre”. Mac Farlane admitió que las inversiones estuvieron “en un nivel muy bajo” después de la devaluación y eso ocasionó problemas con la distribución, pero prometió soluciones a partir de este año.
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