ECONOMíA › HOY SE DEFINIRIA EL CASO SCOTIA
Buscan más candidatos
Hoy podría ser un día de definiciones para el Scotiabank Quilmes. Tras el acuerdo entre el Comafi y los canadienses dueños del Scotia, el Banco Central pidió a un grupo de bancos propuestas superadoras a las del grupo, que también es propietario del Banco de Tucumán. Fuentes de la entidad monetaria dijeron a este diario que hoy llegarían nuevas ofertas.
En el Banco Central existe urgencia por definir la suerte del Scotiabank: el próximo viernes vence la suspensión impuesta a la entidad financiera y ya no quedan chances para renovar esa medida.
Hasta ahora, la única propuesta pública fue la del Comafi. Consiste en un aporte de 275 millones de pesos, que se integraría con fondos del grupo comprador, de Seguro de Depósitos SA (Sedesa) y del Fondo Fiduciario de Capitalización Bancaria. Según trascendió, el Central les pidió a otros nueve bancos que hagan llegar ofertas. El Scotiabank Quilmes se encuentra suspendido desde mediados de abril, cuando los canadienses se negaron a capitalizar la entidad en medio de la fuga de depósitos.
En caso de que finalmente el Comafi adquiera el Scotia, se reafirmará el cambio de tendencia en el sistema financiero. Al revés de lo sucedido en la década pasada, cuando se notó la extranjerización de la banca, ahora está tomando fuerza el avance de los grupos locales. La clave es el retiro de algunos grupos foráneos, como el francés Crédit Agricole y el canadiense Nova Scotia.