ECONOMíA
Petrodólares en la mira
Los legisladores del Frepaso pedirán en la próxima sesión la aprobación de un proyecto que exige al Poder Ejecutivo “el cese de las excepciones” que permiten a las empresas petroleras liquidar el 70 por ciento de las divisas ingresadas por exportaciones, en coincidencia con la reciente resolución de la Procuración General de la Nación.
El decreto 1589, de 1989, exime a los productores de petróleo ingresar al país las divisas de sus exportaciones, pero la Procuración interpretó que la ley de Emergencia Económica, que fija exigencias para la liquidación de divisas, anula los beneficios del decreto. Los diputados frepasistas Darío Alessandro y Rodolfo Rodil estimaron que la aplicación del decreto impidió que tres mil millones de dólares entraran al país y se incorporaran en las reservas del Banco Central.
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró que si bien el Gobierno coincide con la necesidad de exigir la liquidación total de divisas petroleras, el Poder Ejecutivo desconoce todavía el mecanismo que se utilizará para conseguirlo. El proyecto reclama también al Gobierno la aplicación de la resolución 13 del Ministerio de Economía, que fija plazos estrictos para el ingreso de divisas para todas las exportaciones.