ECONOMíA › ESTADOS UNIDOS YA DESTINó 12,8 BILLONES DE DóLARES

Los bancos son un barril sin fondo

A horas de la Cumbre de Presidentes del G-20, las diferencias entre Europa y Estados Unidos sobre la manera de salir de la crisis se siguen acentuando. Para minimizar esos desacuerdos, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, insistió ayer en que su país no se encuentra sólo interesado en medidas de estímulo fiscal, y que en cambio coincide con las autoridades del Viejo Continente en la necesidad de una mayor regulación del sistema financiero. El gobierno norteamericano ya lleva gastados 12,8 billones de dólares en rescates y garantías, una cantidad que se acerca al valor de todo lo producido por ese país el año pasado.

“Las diferencias entre las respectivas posiciones de franceses, alemanes, norteamericanos y chinos son mínimas”, aseguró Geithner, en declaraciones que publica ayer el diario británico Financial Times. Sin embargo, el titular del Departamento del Tesoro consideró que las regulaciones deberían venir del seno de cada país, descartando así cualquier apoyo a una iniciativa de carácter supranacional. “No vamos a permitir que decidan otros el equilibrio entre estabilidad y eficacia que más conviene a nuestros mercados”, advirtió. Geithner dijo que la autoridad de cada Estado “tendrá que responsabilizarse de la supervisión consolidada de sus instituciones”.

El funcionario insistió también en que su gobierno está interesado en el refuerzo de las exigencias de capital a los bancos y de la infraestructura de los mercados. “Creo que los colchones básicos del sistema, capital, liquidez y reservas, eran insuficientes y además tenían efectos procíclicos”, agregó. La propuesta de Estados Unidos al respecto es aplicar una sobretasa por riesgo sistémico en el caso de las empresas con mayor propensión.

Respecto de los rescates financieros, Geithner opinó que, “en principio, es lógico querer gestionar la quiebra controlada de una institución global, pero es algo muy difícil de llevar a la práctica en una crisis”. El secretario se manifestó escéptico sobre la capacidad de los bancos centrales y reguladores de alertar a tiempo sobre las crisis. “Necesitamos crear un sistema seguro frente a las incertidumbres, frente a la ignorancia, frente a la incapacidad de identificar fuentes de crisis futuras”, agregó.

Esa falta de pronósticos en Estados Unidos obligó al Tesoro y la Reserva Federal a volcar durante el último año y medio en préstamos, inyecciones y garantías 12,8 billones de dólares, casi el equivalente al Producto Interno Bruto estadounidense del año pasado. En 2008 el PIB fue de 14,2 billones de dólares. El dinero de los salvatajes asciende a 42.105 dólares por cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos y 14 veces el circulante de esa economía (de 899.800 millones de dólares).

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.