ECONOMíA
• SUBNOTA › AUMENTO RECAUDACION DE IMPUESTOS
Abad y la cajita feliz
La recaudación de octubre creció un 33,5 por ciento respecto de igual mes de 2001 y alcanzó los 4764 millones de pesos. Con respecto a septiembre, el aumento fue del 9,7 por ciento. De acuerdo con el titular de la AFIP, Alberto Abad, los ingresos superaron las previsiones, lo que representaría un indicio de la leve recuperación de la actividad económica. Los reintegros a las exportaciones alcanzaron casi el 50 por ciento de lo ingresado por retenciones. El 25 por ciento de la recaudación fue en patacones y lecop.
Según reseñó el titular de la AFIP las causas del incremento de los ingresos tributarios fueron el mayor ingreso por retenciones, que durante el mes sumaron 609 millones de pesos, la mayor recaudación por moratorias y el incremento del impuesto a los combustibles líquidos. En cuanto a los factores negativos, Abad destacó el pago de mayores devoluciones y reintegros fiscales a los exportadores, los que alcanzaron los 288 millones, es decir casi el 50 por ciento de lo recaudado por las retenciones. Frente al argumento de que los derechos sobre las ventas al exterior gravan la rentabilidad extraordinaria obtenida por los exportadores, la coexistencia con semejante nivel de reintegros aparece a primera vista como inconsistente en términos de política fiscal.
Entre los elementos que también influyeron en la mejora interanual, se contaron la utilización parcial del impuesto a las débitos y créditos bancarios a cuenta de IVA, Ganancias y ganancia mínima presunta. También la recaudación de la tasa de infraestructura hídrica y el recargo al consumo de gas, no vigente en octubre de 2001.
“Lo sucedido en octubre consolida la tendencia y es el sexto mes consecutivo de suba en la recaudación”, señaló Abad, quien además agregó que “la variación porcentual (anual, 33,5 por ciento) es la más alta del año”. Consultado sobre la férrea posición del Fondo Monetario Internacional requiriendo un aumento de impuestos, Abad rechazó esa posibilidad. “Lo razonable son las modificaciones impositivas que están planteadas en el proyecto de presupuesto 2003. Pasarse dificultaría las cosas”, aseveró el funcionario.
Los recursos por el impuesto a las Ganancias ascendieron a 848,8 millones de pesos (+16,7 por ciento). Por IVA se obtuvieron 1424,1 millones (+32 por ciento). En tanto, los impuestos internos coparticipados le acercaron al fisco 145,3 millones de pesos y crecieron 42 por ciento. El impuesto a la transferencia a los combustibles por naftas reunió 175,3 millones de pesos y saltó 21,1 por ciento, mientras que por otros tributos a los combustibles se lograron 191,2 millones (+33,8 por ciento).
Nota madre
Subnotas