Miércoles, 9 de septiembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › RECLAMO DE LAS CORPORACIONES RURALES. CONTRAACTO EN CHACO
La Mesa de Enlace convocó ayer a cuatro actos en los que desplegaron todo su arsenal de críticas contra el Gobierno. Las manifestaciones tuvieron lugar en la localidad bonaerense de Olavarría, en Theobald (Santa Fe), en las cercanías del Palacio San José (Entre Ríos) y en Resistencia, Chaco, con motivo de la conmemoración del Día del Agricultor. En esta última provincia, pequeños productores agropecuarios celebraron su día lejos de los representantes de las corporaciones rurales, en el Palacio Yapeyú y con presencia de funcionarios locales. Los pequeños productores chaqueños también elevaron su lista con reclamos, pero dejaron en claro que no comparten la metodología de protesta que buscan imponer las entidades más grandes.
Los principales referentes de la Mesa de Enlace se distribuyeron para un mayor impacto. El titular de Coninagro, Carlos Garetto, encabezó el acto en Theobald, a la vera de la Ruta 9. En un improvisado palco, Garetto aseguró que “este tipo de manifestaciones de malestar continuarán y se irán profundizando, en tanto los productores no reciban ninguna señal ni respuesta del Gobierno”. Del encuentro participaron chacareros, en tractores y a caballo.
Mario Llambías, en representación por Confederaciones Rurales Argentinas, fue el orador principal en Olavarría, donde se desarrolló el evento de la localidad bonaerense. En Entre Ríos, en las cercanías del Palacio San José, participaron el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y el titular de la Federación Agraria de esa provincia, Alfredo De Angeli (ver aparte). También asistió el vice de CRA, Ricardo Buryaile, y el directivo de Coninagro, Gonzalo Alvarez Maldonado.
Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, estuvo en Resistencia, al mediodía, donde se desarrolló el acto. “Los chacareros están desapareciendo por las políticas desastrosas que se han implementado; y si desaparecieron unos 60.000, es por esa causa”, sostuvo Buzzi. En medio de las protestas de los productores, Buzzi confirmó que “mañana (por hoy) o el jueves la Mesa de Enlace se reunirá con Aníbal Fernández”.
En paralelo, un grupo de pequeños productores tomaba distancia de la Mesa de Enlace, con acto propio. En el Palacio Yapeyú se reunieron mil productores para festejar el Día del Agricultor. Del convite participó el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. Hubo un asado con ganado de los propios productores. La organización estuvo a cargo del Consorcio de Servicios Rurales de Miraflores. “Esto no significa que esté todo bien. Presentamos un petitorio que hace a la problemática del sector, pero destacamos que no somos los productores que hacen piquete ni se sienten representados por la Mesa de Enlace”, dijo a este diario una fuente de la entidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.